Abrir menú

EIT quiere aportar financiación y conocimiento a la innovación alimentaria

EIT quiere aportar financiación y conocimiento a la innovación alimentaria

Presentación en España del Nodo Sur de EIT Food,el programa del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología que aspira a impulsar la innovación de la industria alimentaria. Benoit Buntinx, Director de Creación de Negocio de EIT Food, explica que la plataforma "busca aprovechar las abundantes oportunidades para el emprendimiento en el campo de la alimentación y bebidas". En este sentido, ha destacado cómo la llegada de la Industria 4.0 ha abierto la posibilidad de digitalizar toda la cadena de valor, atrayendo de paso el interés de los inversores en la que ha denominado "Agri & Food Tech".

Del total de la inversión en capital riesgo a nivel mundial, sólo un 2,4% se destina a Agri Food Tech, unos 3.200 M$ en todo el mundo, si bien es cierto que ya hay fondos de inversión especializados en la agroalimentación. Para captar esta inversión, EIT Food desarrolla una estrategia global, con varios programas que cubren las distintas etapas desde la idea de negocio hasta su conversión en empresa. Por ejemplo, cuenta con una aceleradora (EIT FAN) con hubs en Suiza, Alemania e Israel, "aunque es muy probable que tengamos un programa de aceleración en España". De momento, ya hay un primer grupo de 41 start-ups procedentes de 13 países, a las que se ofrece coaching y mentoring por parte de partners de primer nivel (como Pepsico, Puratos, Döhler o el centro tecnológico Azti). En esta primera fase, la financiación procederá íntegramente de fondos públicos mediante becas de innovación.

Una segunda fase, denominada 'FoodSparks', pasará por la creación de un fondo de capital semilla, con un capital de 15 a 20 M€. Trabajará con un portafolio de 15 a 20 empresas, que recibirán inversiones desde 0,2 a 1,5 M€. Se destinará a empresas con tecnologías avanzadas y aplicaciones en el sector agroalimentario de países de la UE y asociados.

La tercera etapa es la creación de una comunidad de capital riesgo, EIT Food VC Community, que permita dar el salto a los proyectos madurados en 'FoodSparks', accediendo "a la mejor financiación en el mejor momento'.

El ecosistema se completa con 'RisingFoodStars', que busca crear una comunidad donde coincidan la investigación, la empresa y el emprendimiento. Desde el punto de vista de las empresas, está abierto tanto a grandes compañías como a start-ups. De momento, seis start-ups españolas participan ya en EIT Food: AI Talentum, dedicada al desarrollo de sistemas informáticos para la toma de decisiones; Eskesso,que ha inventado un robot para cocinar al vacío; Ypsicon, empresa de investigación en tecnología de los alimentos; Beyou Health Coach, que cuenta con una app de coaching nutricional; Nanoimmunotech, empresa de nanobiotecnología; y Natural Machines, que ha creado una impresora 3D para alimentos.

La participación empresarial española se completa con Acesur, Angulas Aguinaga y Grupo AN como partners industriales, mientras que Azti ocupa la presidencia del Nodo Sur de Europa durante los dos primeros años. El objetivo, según la directora general del Nodo Sur de Europa, Begoña Pérez Villarreal, es construir "una comunidad de conocimiento e innovación, cercana al mercado y al consumidor".

Objetivos ambiciosos

La estructura regional de EIT Food se extiende por toda Europa. Su sede central se ubica en Lovaina (Bélgica) y cuenta con cinco nodos. El Nodo Sur integra socios de España, Italia e Israel, así como agentes de innovación locales en Grecia, Portugal y Turquía, y tiene su sede en España. Con este consorcio se abren grandes posibilidades de colaboración y crecimiento. En los próximos siete años, los socios invertirán cerca de 1.200 millones de euros, a los que se sumarán otros 400 millones de euros financiados por el EIT.

EIT Food cuenta con seis objetivos estratégicos: aumentar la confianza del consumidor en el sistema alimentario, crear opciones de alimentación más saludables, conectar el sistema con el consumidor, mejorar la sostenibilidad, promover el emprendimiento y la innovación en el sector de la alimentación e impulsar la enseñanza en este ámbito a través de programas de capacitación avanzada.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters