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Mercadona y Amazon lideran las ventas online de alimentación

Mercadona y Amazon lideran las ventas online de alimentación

La cadena de supermercados Mercadona lidera las ventas online de alimentación, con unos ingresos generados a través de este canal de 198 M€, aproximadamente el 1% de sus facturación global, de 21.011 M€ en 2017. A ella le siguen los grupos de distribución Carrefour y DIA, que encabezan las primeras posiciones del negocio de alimentación por internet, según el último informe 2018 del sector de ecommerce publicado por Alimarket. Si no referimos a 'pure players', se estima que el negocio alimentario de Amazon es similar al de la cadena valenciana, con unas ventas que también rondarían los 200 M, teniendo en cuenta el acuerdo que el gigante tecnológico también mantiene con DIA, a través de su supermercado 'La Plaza', así como con los principales mercados centrales de las grandes ciudades en las que realiza entregas de frescos.

Las compras online de alimentación representan entre un 1,2% y un 1,5% de la facturación total del mercado de gran consumo, que alcanzó los 79.800 M€ en 2017, según la consultora Nielsen. En base a estos datos, Mercadona obtendría una cuota de mercado cercana al 21%, similar a la participación de la compañía de Seattle en nuestro país. Junto con Carrefour (6,3% de cuota) y DIA (6%), estas cuatro compañías moverían más de la mitad del negocio tecnológico de la alimentación.

La compañía valencia no quiere perder su liderazgo en este mercado, donde ha comenzado a redoblar sus inversiones, a pesar de reconocer que todavía pierde dinero en la venta online. La amenaza de Amazon ha acelerado sus planes estratégicos para extender su nuevo modelo online, de momento, solo operativo en Valencia, para el cual ha diseñado un nuevo enjambre logístico que preve replicar en Madrid y Barcelona. Recientemente, la cadena desvelaba la ubicación de su 'colmena' en la primera de estas comunidades, que se situará en el barrio madrileño de Vallecas.

Se espera que las ventas de alimentación aumenten su participación en el canal online, hasta alcanzar entre un 3% y 5% en los próximos dos o tres años, según los expertos consultados en el informe realizado por Alimarket. Como principales retos, el sector se enfrenta al desafío de soportar los costes logísticos y reducir los tiempos de entrega. En este sentido, también el 'same day delivery' es otro segmento de negocio con largo recorrido. En España, la última innovación en entregas rápidas ha venido de la mano de Supertech, una nueva metodología de operaciones diseñada por Super Technologies, la nueva línea de negocio B2B de la startup Del Súper, el marketplace que integra a las cadenas Mercadona, Lidl, Carrefour Market, DIA, La Plaza y El Corte Inglés. Recientemente, Supermercados Sánchez Romero comenzaba la venta online con el uso de esta tecnología.

Los últimos datos recopilados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) revelan que el comercio electrónico global en España superó los 30.000 M€ 2017, un 25,7% más que el año anterior. Así, cada vez son más los españoles que compran a través de internet y mayor el volumen de negocio tanto fuera como dentro de nuestras fronteras. Las webs españolas de las compañías Amazon (1.301 M€), El Corte Inglés (684 M), PC Componentes (301 M), Mediamark (227 M) y Mercadona (198 M) son las que más facturan dentro de nuestras fronteras, según el informe de comercio electrónico realizado por EcommerceDB, que estima en 3.105 M el negocio que mueve el canal online español.



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