Abrir menú

Concluye la cosecha de las manzanas de pulpa roja 'Kissabel'

Concluye la cosecha de las manzanas de pulpa roja Kissabel
Josep Maria Benet, director técnico de Nufri.

La cosecha 2018-2019 de 'Kissabel' en Europa y Estados Unidos se ha completado satisfactoriamente, con buena calidad y óptimas perspectivas según los primeros test de mercado. Así lo han apuntado desde Ifored, a cargo del proyecto de manzanas de pulpa roja fundado en 2012 y que arrancó en 2016. Sus socios de España, Francia, Suiza, Alemania, Reino Unido, Italia y Estados Unidos siguen desarrollando estas variedades. Desde España, Josep Maria Benet, director técnico de Nufri, ha apuntado que "actualmente nos centramos en las Kissabel Rouge". "Estamos efectuando pruebas en condiciones climáticas y de altitud distintas con el fin de determinar el área ideal para el cultivo de esta manzana de asombrosa pulpa roja que el mercado está esperando".

En Alemania, según ha comentado Dirk Zabel, responsable de innovación varietal de Deutsches Obstsorten Konsortium, "los primeros test que han involucrado al minorista alemán Edeka han arrojado resultados óptimos; albergamos expectativas muy altas con respecto a todas las variedades de Kissabel, y en los años venideros plantaremos más manzanos". Mientras, en Reino Unido, "actualmente el mercado británico se concentra en las Kissabel Jaune y Orange, porque el clima es ideal para conferir a estas variedades una coloración interior ideal”, declara Robert Jarvis, de Greenyard Fresh. La cosecha de Kissabel ha sido comercializada en la campaña de 2018 por varios detallistas británicos, como Tesco, M&S, Waitrose, Coop y Aldi.

La producción también va en aumento en Francia. "Todavía no disponemos de una producción comercial, pero hemos detectado una extraordinaria acogida a través de los test y las visitas realizados durante la cosecha de 2018", comenta Frederic Aubert, responsable técnico de Blue Whale. "La de 2019 será la primera temporada con una producción de 200 t aproximadamente, circunstancia que nos permitirá llevar a cabo de manera efectiva los test comerciales de Kissabel en el mercado francés".

En Suiza, "la cosecha ha sido positiva, sobre todo por lo que se refiere a las Kissabel Jaune, con frutos de notable calidad", afirma Jeanne Giesser (Fenaco Léman Fruits); mientras, en Italia, con una recolección positiva tanto en calidad como en cantidad, "estamos atesorando experiencia tanto en la gestión agronómica como en la mejora de la capacidad de conservación", ha declarado Luca Lovatti, de NovaMela.

En lo que concierne a Estados Unidos, "Seguimos perfeccionando los aspectos de la horticultura necesarios para conseguir una variedad de pulpa roja atractiva. Hemos descubierto factores interesantes que han contribuido a mejorar la respuesta de las variedades de Kissabel a nuestro clima”, ha apuntado Dale Goldy, presidente de la comisión Best Practices, NBT Coop. "Empezaremos las operaciones de trasplante para la comercialización en torno a 2021, de modo que podremos introducir en el mercado las primeras manzanas Kissabel en 2023, más o menos".



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters