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DIA tiene planes para sus proveedores (si consigue 600 M)

DIA tiene planes para sus proveedores (si consigue 600 M)
Borja De la Cierva, nuevo CEO de DIA

Los principales directivos de DIA, encabezados por el consejero delegado, Borja de la Cierva, se han reunido con sus proveedores para exponerles su plan de negocio para la distribuidora. La cúpula ha reconocido los errores del pasado en casi todos los aspectos del negocio, desde la logística, pasando por el surtido, las tiendas y su personal. No obstante, la puesta en marcha de este plan depende de que se apruebe la ampliación de capital de 600 M propuesta por el consejo de la compañía, en la próxima junta general de accionistas prevista para el 20 de marzo.

Si la ampliación no se logra, los directivos han explicado varios escenarios posibles, entre ellos, conseguir un sistema de capitalización diferente, ya sea por parte del socio de referencia o de un tercero. El peor resultado sería presentar concurso de acreedores, en el caso de que no prosperen ni la ampliación, ni la OPA lanzada por LetterOne. "Si la junta de accionistas decide que no se amplía capital y no hay otra solución, con la deuda vencida, nos vamos todos a Plaza de Castilla -los juzgados- y LetterOne habrá perdido todo, porque tiene 1.700 M que van a cobrar antes que ellos. Los bancos se quedarían la compañía. Yo no creo que vaya a pasar esto", aseguraba el CEO.

Alguno de los proveedores asistentes ha explicado a Alimarket que entre las quejas expresadas a la cadena está el mal funcionamiento de su departamento de calidad, porque "el 90% de la veces que hay revisiones de producto es para penalizar al proveedor. Los parámetros de calidad no son coherentes, básicamente porque no conocen el producto que comercializan". En este sentido, los certificadores de IFS no tienen en cuenta las reclamaciones de la cadena a la hora de otorgar una certificación, asegura el proveedor.

Otra preocupación son la reducciones que están realizando las aseguradoras de crédito a las ventas a la cadena. Los directivos han explicado que están hablando con estas compañías para frenar los recortes a la cobertura, pero que de momento no lo están logrando, aunque esperan revertir la situación, una vez recuperado el equilibrio patrimonial. En este difícil contexto, Borja de la Cierva ha agradecido su apuesta por DIA a los fabricantes que están asumiendo un riesgo (algunos facturando diez veces más que la cantidad asegurada).

Más recursos para las tiendas y mejoras en el surtido

Desde DIA se ha reconocido que "habían perdido el rumbo", en aspectos como la eficiacia de la tienda, con demasiados productos, lo que dificulta su colocación. Aseguran que van a dedicar mayores recursos a sus centros, para mejorar la exposición, algo muy importante, explican, en productos como los frescos. Asimismo, van a renovar unas 2.000 tiendas, en las que apostarán por la proximidad, y revisarán el sistema de franquicias, "porque han tenido problemas con algunos franquiciados, aunque la mayoría están ganando dinero".

Desde el grupo también se ha destacado que están revisando todo su surtido y la forma de trabajar de su equipo comercial, para en breve empezar a negociar con sus proveedores desde una posición de "escucha", algo que le reclamaban sus proveedores. En este aspecto, aseguran que han cambiado las reglas "en todos los sentidos". Una de las modificaciones es la simplificación de las plantillas de precios para sus proveedores, hasta ahora muy complejas. También se potenciará la marca propia, en detrimento de la de fabricante.

Por otro lado, el grupo asegura que está invirtiendo en la formación de su plantilla, porque necesita personal que sepa cuidar el producto y sea especialista. "Antes teníamos un cajero que de vez en cuando iba a ver el pan, ahora tenemos un panadero que de vez en cuando va a ir a cobrar", explican.

La logística también cambia

DIA también está modificando sus sistema logístico. El nuevo responsable de este área, Iván Martín (hasta diciembre pasado en El Corte Inglés), ha explicado que están hablando con sus proveedores para implementar estos cambios y a algunos les recojerán la mercancía en su fábrica, mientras otros tendrán que ir a varios centros logísticos, pero que no van a dejar que se dispersen las entregas en 18 plataformas. Ademas, aseguró que han mejorado la entrega de mercancias en tiendas, para asegurar su suministro a primera hora de la mañana, a la vez que han puesto en marcha un sistema de control de stocks, que sustituye a los pedidos desde el establecimiento.



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