Abrir menú

LetterOne entrega a la CNMV la solicitud de la OPA sobre DIA

LetterOne entrega a la CNMV la solicitud de la OPA sobre DIA

LetterOne ha presentado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la solicitud de autorización de la OPA que ha lanzado sobre el grupo de distribución DIA. La compañía, controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman, no ha cambiado las condiciones de su oferta contenidos en el anuncio previo que realizó el pasado día 5 de febrero. En concreto, una OPA voluntaria sobre el 70,9% del capital social de DIA que no controla a un precio de 0,67 € por acción. Dado que el capital social de la cadena está integrado por 622.456.513 títulos (incluyendo 10.310.633 acciones en autocartera), la oferta se dirige a un total de 441.937.819 acciones, lo que supondría un desembolso de 296 M€ y le permitiría alcanzar el 100%. La legislación exige un aval sobre esta cantidad y LetterOne también anuncia que ya lo tiene y quepresentará en la CNMV la documentación acreditativa de su constitución "por un importe no inferior a 296 M, con objeto de garantizar en su totalidad el pago de la contraprestación de la oferta".

Además, comunica que ya ha iniciado los trámites "en relación con las autorizaciones de competencia", con la Comisión Europea y con el Consejo Administrativo de Defensa Económica de Brasil (Conselho Administrativo de Defensa Econômica).

LetterOne condiciona su oferta a que sea aceptada por un conjunto de accionistas que reúnan al menos el 50% de las acciones a las que se dirige, lo que supondría un mínimo de 220.968.910 acciones y el 35,49% del capital. Este porcentaje, "junto al 29% del que ya es titular le permitiría alcanzar una participación mínima del 64,5%". Además, el grupo se compromete a respaldar una ampliación de capital de 500 M para dotar de una estructura de capital viable a largo plazo a DIA, pero condicionada al resultado positivo y la posterior liquidación de la opa voluntaria y a que DIA alcance un acuerdo satisfactorio con su banca acreedora.

Por su parte, el consejo de DIA, encabezado por Borja de la Cierva, espera lograr una ampliación de capital por importe de 600 M, para restablecer el equilibrio patrimonial de la compañía (tiene un patrimonio neto negativo de 166 M) en la próxima junta general de accionistas, convocada para el 20 de marzo. LetterOne no es partidario de esta operación porque "no aborda los desafíos estratégicos, de liderazgo y de estructura de capital fundamentales a los que se enfrenta, y expone a sus accionista sal riesgo de una dilución significativa sin una estructura de capital viable a largo plazo".

Tanto LetterOne, como el consejo, tienen planes de salvamento similares para DIA, centrados en la mejora de sus tiendas, sus marcas y su imagen. Además, el grupo ha anuciado coincidiendo con su presentación de resultados más de 2.000 despidos en España y el cierre de tiendas.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters