Abrir menú

Los productos frescos siguen sin comprarse online

Los productos frescos siguen sin comprarse online

Cuando hablamos de compra online, existen tres tipo de consumidores: los que solo realizan compras online, los que lo hacen tanto en la tienda online como en la física y los que son fieles a visitar el punto de venta. Según las conclusiones del III Observatorio para la Evolución del Comercio Electrónico de Alimentación realizado por la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), en colaboración con las universidades Complutense y Autónoma de Madrid, en 2019 ha decrecido el número de consumidores que llena la cesta de la compra online. El estudio refleja que los compradores que solo compran online representan únicamente un 2% de la muestra, frente al 20% de los que usan ambos canales y el 76% de los que solo realizan compras físicas.

La confianza en la enseña física es un factor determinante en el crecimiento del comercio online en este ámbito. La preferencia por la misma determina en los consumidores la elección por la tienda online debido a la seguridad que esta les ofrece. Y cuando hablamos de productos frescos, la confianza resulta todavía más clave. Los perecederos siguen sin comprarse online, algo que, por otro lado, está estrechamente vinculado a la costumbre de los españoles de comprar según los que vemos en la tienda. Así, un 49% de los consumidores manifiesta no comprar en absoluto frescos por este canal, aunque los que son fieles a realizar sus compras por internet han aumentado en 10 puntos las adquisiciones de frescos.

Sin embargo, cuando nos referimos a los productos de droguería e higiene, más del 80% de los compradores confía en las compras online. Otro dato destacado es que el 60% de la alimentación envasada se compra siempre de la misma marca, ya que "no arriesgamos tanto en el canal online", indica María Puelles, Doctora en Ciencias Económicas de la UCM y coautora del estudio.

Según Puelles, "los factores impulsores de la compra online se relacionan con la conveniencia en cuanto a tiempo, comodidad y facilidad en la compra, en un escenario de compatibilidad y complementariedad con la tienda física”.

Practicidad como principal motivador de compra

La conveniencia sigue siendo, así pues, el principal motivo para hacer la compra online. Los consumidores se inclinan por productos pesados o de gran tamaño, con artículos de droguería e higiene personal entre los más demandados, por el 80% de los compradores digitales. Así, dentro del perfil del consumidor online de alimentación destaca el grupo de las familias de cinco o más miembros, que realizan encargos voluminosos, y rentas altas, que corresponden a empleados de alto cargo con poco tiempo para hacer sus compras. Por edades, los jóvenes de entre 18 y 34 años son el tarjet que mejor combina las compras mixtas, on y offline.

Compras a cualquier hora del día

Entre los otros factores que animan a la compra online de productos de gran consumo destaca el hecho de que este canal se adapta muy bien a las circunstancias laborales de los consumidores. El colectivo que solo compra online realiza sus adquisiciones a cualquier hora del día. Por ello, se puede afirmar que, con carácter general, no elige este canal por motivos relacionados con los horarios comerciales. Los compradores mixtos, por su parte, utilizan el canal online, normalmente, tras la jornada de trabajo.

Por otro lado, el tiempo que los consumidores invierten en hacer sus compras se ha igualado entre la compra online y la física, siendo ambas de entre 30 y 60 minutos, "lo que se explica por la gran disponibilidad de establecimientos físicos al alcance del consumidor", según explica Ignacio García Magarzo, director general de Asedas.

La accesibilidad es un factor fundamental también en el entorno digital, que se afianza como multicanal, aunque el ordenador pierde más de 25 puntos en favor del móvil. Asimismo, las listas predeterminadas de compras son fundamentales para el 56% de los usuarios porque permiten ahorrar tiempo y dinero. La rapidez en la entrega y la transparencia de la página web sobre cuestiones como el coste del envío son otros aspectos clave que más se valoran. Y todos ellos ganan terreno a los elementos más experienciales y de valor añadido, como promociones y contenidos informativos adicionales.

Para García Magarzo, "la relación entre tienda física y online es indisoluble. Ambas presentan soluciones destinadas a responder a las diferentes necesidades del consumidor, con el factor de confianza en la enseña como algo fundamental en ambos casos. Debemos seguir trabajando en este concepto de servicio al cliente y, también en el contexto digital, en concienciar a los consumidores del trabajo que hacemos para lograr la sostenibilidad medioambiental, social y económica del modelo de distribución de proximidad”.

Y es que, en línea a los resultados del informe 2018, se sigue constatando que los consumidores no relacionan el incremento de la compra online con retos medioambientales como la contaminación, el tráfico o el embalaje. Siendo la sostenibilidad medioambiental, por el contrario, una de las principales líneas de trabajo de los operadores de supermercados.

Por otro lado, la mayoría de los entrevistados piensa que la restricción al tráfico en las ciudades les animará a realizar más compras vía comercio electrónico sin valorar, sin embargo, el impacto en la movilidad que supondría el incremento de la entrega a domicilio.

La encuesta de este estudio se ha realizado a 2.673 consumidores responsables de la compra en el hogar en el ámbito de la Comunidad de Madrid, entre noviembre de 2018 y febrero de 2019.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters