Abrir menú

Asprocan muestra su preocupación por el acuerdo UE-Mercosur

Asprocan muestra su preocupación por el acuerdo UE-Mercosur

La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) ha mostrado su preocupación ante un posible exceso de banana foránea dentro de la Unión Europea, tras el principio de acuerdo alcanzado con Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) para una alianza comercial. Según la entidad, en el documento firmado el viernes 28 de junio “no se indica el tratamiento arancelario a la banana de estos países”.

Tras dos décadas negociaciones, y si todos los parlamentos correspondientes lo ratifican, Mercosur conseguirá a partir de enero de 2020 las condiciones de arancel preferente para la exportación, que ya disponen Ecuador, Colombia, Perú, Costa Rica, Panamá, El Salvador, Honduras y Guatemala. Este factor consiste en una reducción de la imposición de 114 €/t a 75 €/t. Por ello, Asprocan cree que aumentará la importación de banana procedente de Brasil, como ha ocurrido con Nicaragua, que incluso ha rebasado la cantidad establecida.

A pesar de que las partidas brasileñas de esta fruta aún no son significativas (8.773 t o 0,13%, según datos de Eurostat relativos al TAM de abril de 2018 a 2019) respecto a un volumen que supera los 6,5 Mt al año, la asociación considera que Brasil tiene un "gran potencial" ; al ser uno de los exportadores destacados del mercado europeo, además de disponer de la infraestructura y la experiencia necesaria para incrementar los envíos.

Un año de reivindicaciones

La alianza entre la Unión Europea y Mercosur no ha sido la única de índole comercial que Asprocan ha reprobado a lo largo del último año. La entidad comenzó sus reivindicaciones durante el anterior verano, junto a la Asociación de Productores Europeos de Plátano y Banana (Apeb), al solicitar más herramientas a los organismos comunitarios para protegerse de la banana foránea. También mostró su desconfianza sobre los tratados alcanzados con Colombia, Ecuador y Perú. Por ambas razones, a principios de 2019 inició contactos con mercados de temporada, como Marruecos, para dar salida a sus excedentes. Por ejemplo, el país norteafricano importa unas 20.000 t anuales cuando no dispone de producción propia. “El propósito es trabajar en todas las líneas de acción posibles para estabilizar el mercado y dar viabilidad a nuestra producción”, declaran en Asprocan.

Asprocan está formada por las OPP Agrícola Llanos de Sardina, SAT Agricultores de Tenerife, Grupo Regional de Cooperativas Plataneras (Coplaca), Cooperativas Unidas de La Palma (Cupalma), SAT Europlátano y SAT Plataneros de Canarias. Su función es coordinar el control técnico y medioambiental de la producción, y gestionar 'Plátano de Canarias'.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters