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Xavier Equihua (WAO): "El aguacate no necesita gobiernos. Es un producto muy independiente"

Xavier Equihua (WAO): El aguacate no necesita gobiernos. Es un producto muy independiente

El aguacate se ha convertido en uno de los alimentos más populares del momento. Su consumo se ha extendido a casi todos los lugares del mundo, con incrementos interanuales que superan el doble dígito. En España se consumieron cerca de 74.000 t en 2018, un 25% más respecto al año anterior; mientras que la Unión Europea se situó entre los mercados de referencia para esta fruta tropical, con 650.000 t comercializadas y una evolución del 35% en relación a 2017. Detrás de este crecimiento se encuentra la Organización Mundial del Aguacate (WAO, por sus siglas en inglés) y su máximo responsable desde 2016, Xavier Equihua. Este estadounidense, de origen peruano, ha desempeñado varios cargos en el Congreso de Estados Unidos hasta trabajar de asesor presidencial para asuntos agrícolas. Pero no fue hasta 2012, al ser elegido presidente y director ejecutivo de la Comisión del Aguacate de Perú, cuando ligó su carrera profesional a la denominada“Fruta de la Vida”.

Alimarket: ¿Cuál es el papel de WAO en el mercado mundial de aguacate?

Xavier Equihua: Somos una organización internacional sin ánimo de lucro que en sus orígenes representaba a los principales productores, exportadores e importadores mundiales de aguacate. Nuestro propósito es promover el consumo y, por ello, hemos acogido como miembros otros países de Europa en los que se manipula el producto. En total, sumamos más de 120 asociados líderes en productos relacionados con el aguacate. Ahora estamos enfocados en incorporar a China y Japón en el continente asiático. Para China, hemos diseñando una promoción con supermercados como ‘Carrefour’ o ‘Walmart’. El programa se basa en degustaciones en el punto de venta y acciones en redes sociales.

A: ¿Solo se centran en la promoción o también inciden en la producción?

X.E.: WAO no se mete en la producción ni en la estandarización del producto. Los estándares ya existen. Por ejemplo, en la Unión Europea todos los orígenes deben cumplir los requisitos Global GAP, que son unos estándares muy altos. Precisamente, en Europa estamos desarrollando una de las acciones promocionales más importantes con ‘Carrefour’, llevada a cabo simultáneamente en Francia, Italia y España. La cadena nunca había realizado este tipo de promoción con cualquier otro alimento. El aguacate es una celebridad. No creo que lo hagan con la manzana porque es una fruta más aburrida.

A: ¿Por qué ha puesto su organización el foco en España?

X.E.: España es el único país productor de Europa que tiene volúmenes comerciales, pero el consumo aún es bajo. En España se consume aproximadamente 1 kg/persona, mientras que en Francia casi llegan a 2 kg/persona. Por eso hemos invertido 500.000 €, que dedicaremos a acciones directas e indirectas con la gran distribución. ‘ Eroski ’ y ‘ Carrefour ’ son algunas de las cadenas donde difundiremos las características saludables del aguacate y su versatilidad gastronómica. Incluso hemos logrado que ‘ Mercadona ’ añanada el anagrama La Fruta de la Vida en bandejas del producto. También estamos desempeñando otro tipo de acciones como patrocinar la Guía Michellin en la Península Ibérica.

A: ¿Qué se hace para aumentar el consumo en un país al que le cuesta consumir fruta?

X.E.: Introducir el aguacate como un producto que se adapta a la cocina de la gente. No tiene porqué ser directamente, sino que también puede ser indirectamente. El español, al igual que el italiano, suele seguir una dieta muy española, es decir, muy ortodoxa. De hecho, vamos a comprobar fácilmente si se está incrementando el consumo gracias a la colaboración con grandes cadenas de supermercados.

A: ¿Únicamente han desarrollado acciones promocionales para Gran Consumo?

X.E.: Hasta ahora, lo que estamos haciendo en foodservice es través de la Guía Michellin. Considero que tenemos que hacer más cosas para foodservice, pero en España es más difícil que en Reino Unido. Aquí no hay cadenas de restauración que estén dispuestas a elaborar su carta durante un mes con aguacate. Todavía no existe este tipo de tracción como existe en otros países europeos. No obstante, patrocinamos la Guía Michellin en Francia, España, Portugal y California (EE.UU.). Se trata de la primera vez que va a fomentar este tipo de patrocinio para un Estado dentro del país. También hemos celebrado en julio una regata en la que han participado diez países productores para impulsar nuestras relaciones públicas. Esto no tiene nada que ver con vender fruta, sino que se ha efectuado para demostrar que podemos atraer a un evento a diez productores globales.

A: ¿Cuáles son los retos de WAO de cara al futuro?

X.E.: Nuestro principal reto en la actualidad es expandir la marca ‘La Fruta de la Vida’ a nueve países más, con el foto puesto en Europa Oriental. Rusia y Polonia, por ejemplo, son mercados potenciales para el consumo porque disponen de una clase media creciente. De igual modo, estamos intentado conseguir en la Unión Europea una regulación similar a los programas federales de promoción de Estados Unidos. Estos programas se establecen a través de una legislación específica para que tanto productores como exportadores paguen una cuota por kilo comercializado. La cuota va a parar a un fondo que después se utiliza para promocionar el producto. Dependiendo del programa, la cantidad puede oscilar de 2 M$ a 70 M$, es decir, varía lo que se paga por el producto. Desafortunadamente, en la Unión Europea no existe ese esquema legislativo regulatorio. Lo más cercano que existe son las interprofesionales, que pagan una parte pero también piden fondos a las instituciones. Nosotros lo rechazamos. No necesitamos gobiernos porque el aguacate es un producto muy independiente.



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