Abrir menú

Mercadona sigue liderando el mercado de gran consumo, aunque Lidl encabeza los crecimientos de 2019

Mercadona sigue liderando el mercado de gran consumo, aunque Lidl encabeza los crecimientos de 2019

La consultora de paneles de consumo, Kantar Worldpanel, acaba de presentar una nueva edición de su informe 'Balance y Tendencias en la Distribución y Gran Consumo 2019', cuya principal conclusión es que el sector ha crecido un 1% en valor entre enero y septiembre y, en términos de volumen, un 0,6%. Según ha puntualizado la compañía, este incremento de valor por encima del volumen "es común a todos los sectores", destacando los productos frescos, donde los españoles han gastado un 1,9% más que hace un año, con una demanda prácticamente estable (+0,2%).

Por segmentos, la alimentación envasada continúa su evolución negativa en volumen de los últimos años (-1,1%), acumulando una caída del 2,2% desde 2015. No obstante, destaca el alza de referencias vinculadas a la dieta saludable, como los frutos secos (+35%) o la comida ecológica (cerca de un 20%).

Por su parte, los frescos han conseguido remotar la merma del 2% con que cerró 2018, anotándose un avance del 1,9%. La búsqueda de productos de mayor calidad y variedades más sofisticadas es un eje de este crecimiento, factor que explica el "boom" de referencias como el marisco (+9,5%) o los aguacates (+23,5%). También se observa "ligeras subidas" de precios en productos básicos como patatas (20,7%), cebollas (21,3%) y huevos (+0,8%).

Mercadona se mantiene líder, pero Lild encabeza los crecimientos

En cuanto al desarrollo de las principales distribuidoras, Mercadona se mantiene, un año más, líder de la distribución española, con una cuota del 25,8% (+0,6 puntos) ganando terreno en las comunidades donde menos peso tenía, como Galicia o País Vasco, y reforzando, una vez más, su apuesta por la marca propia y con la novedad de la sección de comida para llevar. Además, en palabras de Florencio García, Retail&Catman Sector Director en Kantar Worldpanel, "la entrada en Portugal, donde ya cuentan con cinco tiendas, que le sirven para llegar a 1 de cada 10 compradores en el área de Porto, no le ha hecho perder el foco en el crecimiento en territorio nacional".

No obstante, la compañía de origen alemán Lidl Supermercados ha sido la que más ha crecido tanto en cuota (+0,7% hasta alcanzar un 5,5% del valor del mercado), como en compradores (% de penetración), donde ha ganado 2,4 puntos (63,4%). En palabras de García "el éxito de la cadena se manifiesta en su ganancia de penetración, y así, seis de cada diez hogares españoles ya han comprado en Lidl en 2019", lo que la sitúa en la segunda cadena en cuanto a número de compradores. En valor de mercado, adelanta un puesto (hasta el cuarto), en detrimento de Eroski.

Volviendo al 'Top 6' tras los pasos de Mercadon se coloca Carrefour, que capta el 8,7% del negocio en 2019, ganando 0,3 puntos. El foco en frescos, comida ecológica y, en general, la apuesta por el medio ambiente, vinculada a sus campañas de 'Act for Food', sumada la apertura de nuevas tiendas, sobre todo en formato supermercado, y al desarrollo continuo del canal online, permiten al grupo francés lograr resultados positivos durante este año.

Grupo DIA por su parte, se mantiene como el tercer operador, a pesar de ceder 1,1 puntos de cuota hasta aglutinar el 6,6% del valor. Con una importante reducción del parque en 2019, algo que seguirá produciéndose hasta final de año y envuelto en una profunda reestructuración a todos los niveles, el sector espera una reacción del gigante español de cara a 2020

Grupo Eroski (4,9% de cuota de valor) cede 0,5 puntos en 2019 y cae a la quinta posición. Y es que, desde Kantar señalan que las regiones base del grupo vasco son de las más afectadas por el incremento de competencia, y así vemos como en País Vasco, Cataluña y Galicia, tanto los operadores nacionales como los regionales multiplican su presencia, y esto "repercute en la evolución de Eroski, a pesar de que mantiene una posición de privilegio en estas regiones".

Auchan cierra el 'Top 6' manteniendo su cuota estable en el 3,4% y frenando "de forma definitiva" sus caídas, mientras continúa su proceso de aunar sus marcas bajo el nombre 'Alcampo'. Con este objetivo, el grupo ha clausurado las tiendas menos rentables, y renovado gran parte de su marca propia, en un "esfuerzo por recuperar la imagen y el peso que la enseña llegó a tener en España".

Al hilo, Florencio García señala que "el final de año se presenta muy interesante, sobre todo para los tres primeros grupos nacionales, ya que Mercadona debe consolidar sus apuestas en Portugal y 'comida para llevar', lo que le supone salir de su zona de confort, mientras que Carrefour ha tenido un cambio en su dirección general, y DIA se encuentra en pleno proceso de reestructuración de la cadena de la mano de su nuevo consejo de administración, por tanto, se esperan movimientos entre los gigantes de la distribución en el último trimestre del año".

El supermercado regional y el ecommerce continúan su buena evolución

Otros datos interesantes extraídos del citado estudio son, por ejemplo, que el supermercado regional continúa su buena línea histórica y logra alcanzar una cuota del 12,2% del mercado (sin incluir Eroski), lo que le situaría como segundo distribuidor nacional si operase de forma conjunta, y creciendo 0,4 puntos respecto a 2018. Datos que demuestran "una vez más" que el consumidor español confía en este tipo de supermercados, que mantienen su crecimiento y su liderazgo en varias regiones, a pesar de los esfuerzos de los grandes distribuidores nacionales.

El ecommerce también prosigue su escalada al subir 0,3 puntos, obteniendo un 1,9% del sector de gran consumo en estos primeros nueve meses. El canal tiene el reto de generar hábito de compra, algo que va muy de la mano de los productos frescos, aunque sigue siendo utilizado mayoritariamente para compras puntuales a pesar de extenderse las opciones disponibles.

En cuanto al resto de tendencias, García concluye que "en 2019 se ha confirmado un entorno donde el consumidor tiene cada vez más opciones para hacer la compra, sale más de casa, y donde seguimos avanzando en digitalización, pero a la hora de elegir distribuidor, las estrategias en los productos frescos siguen marcando las diferencias. Limitan el crecimiento de online, validan la gestión de los regionales, y centran la batalla en la gran distribución, algo que, sumado a la preocupación por el entorno y las demandas ecológicas, marcará la recta final del año y el arranque de 2020”.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters