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El sector onubense de frutos rojos vuelve a apostar por la frambuesa

El sector onubense de frutos rojos vuelve a apostar por la frambuesa

La asociación de productores y exportadores de frutos rojos Freshuelva ha informado del aumento (+2%) de la superficie plantada en la provincia de Huelva para la campaña 2019/20. En concreto, la organización onubense ha manifestado que la totalidad de explotaciones dedicadas a este tipo de cultivo ha superado las 11.700 ha, frente a las 11.464 ha de la temporada anterior. La frambuesa, debido al interés por una nueva variedad local, ha sido el producto que más ha crecido (+7%), con 2.300 ha.

La fresa de Huelva, con más de la mitad (6.217 ha) del terreno sembrado, ha continuado siendo el principal fruto rojo en extensión. Su incremento va en línea con el experimentado por el conjunto, puesto que también se ha situado en el 2% interanual. De igual modo, el arándano ha estabilizado su crecimiento de los últimos años, pasando de 3.059 a 3.089 ha (+1%), tras criticar la propia entidad su “elevado precio” en grandes superficies, mientras que las remuneración cobrada por el agricultor “apenas da para cubrir costes”. Cabe recordar que se trata de un arbusto que no inicia la producción en el primer año de plantación, con lo cual, no todas las plantas producirán en la presente campaña.

Asimismo, Freshuelva ha constatado que estos dos cultivos tiene una mayor proyección en la zona de la Costa Occidental de la provincia, con variedades tempranas para los primeros meses del año.

Ascenso de la frambuesa

Por otra parte, los datos de superficie de la campaña 2019/20 indican que la frambuesa vuelve a ser una importante apuesta de los productores onubenses. Puesto que, después del descenso del 3% de la pasada temporada, se ha experimentado un aumento del 7% para la presente con un total de 2.300 ha. De hecho, también ha sido la Costa Occidental la generadora de este incremento, dado que será el primer año con una nueva variedad propia, fruto de la investigación de Fresas Nuevos Materiales. Entretanto, el espacio de la mora ha vuelto a descender, al pasar de 160 a las 145 ha (-9%) actuales.

Freshuelva ha destacado que estos datos evidencian que se consolida la apuesta por la diversificación de cultivos iniciada en campañas precedentes, garantizándose así la presencia de los berries de Huelva en los mercados durante nueve meses al año.

El sector de los frutos rojos afronta una nueva campaña que ha estado marcada, en primer lugar, por un frío que ha contraído la planta y ha provocado la escasez de fruta en el mercado; y por la lluvia de los últimos días, que ha provocado daños en estructuras y plantas en algunas empresas, que aún están siendo peritadas por la compañía de seguros.



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