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Vegalsa, triple avance en ventas, beneficio e inversiones

Vegalsa, triple avance en ventas, beneficio e inversiones

Vegalsa-Eroski cerró el ejercicio fiscal 2019, concluido el pasado 31 de enero, incrementando en un 3,1% sus ventas, hasta los 1.111 M, "siendo el tercer año consecutivo que la empresa crece por encima del 3% en volumen de negocio", según explica la distribuidora en un comunicado. Asimismo, su beneficio antes de impuestos creció un 16,9%, hasta los 37,2 M y el ebitda alcanzó los 56,6 M, un 11,4% más que en 2018. La inversión realizada ascendió un 17,6%, hasta los 21,4 M, destinados mayoritariamente al incremento y reforma de su red comercial. En total, abrió doce nuevos establecimientos y reformó 15.519 m2 de superficie comercial de un total de diez de sus tiendas. La plantilla se situó en 6.168 personas tras crear 103 puestos de trabajo frente al año anterior; además, la compañía calcula que impacta en otros 10.300 empleos indirectos, entre los que destacan los 870 empleos de su red franquicias.

Estas cifras se enmarcan en un contexto de crecimiento de la red comercial, que concluyó con 266 tiendas distribuidas por enseñas de la siguiente forma: 94 'Eroski Center', cinco 'Eroski' -incluyendo el híper de Betanzos, que no tiene oferta de alimentación y, por lo tanto, no se considera en los registros de Alimarket-, 75 'Familia', 19 'Cash Record', 67 franquicias entre 45 'Eroski City' y 22 'Aliprox', además de cinco gasolineras y el economato de Citroen en Vigo, sumando una superficie comercial total de 228.000 m2 entre Galicia, Asturias y Castilla y León. Según Kantar WorldPanel, tal y como recoge Vegalsa en su nota de prensa, la cadena registró la cuota de mercado líder en Galicia, con un 16,2%; por sala de venta, Vegalsa es la segunda distribuidora de la región, con el 18% del suelo comercial gallego, según el Informe 2020 de Distribución Alimentaria de Galicia elaborado por Alimarket (que recoge datos del año natural 2019).

La apuesta de la compañía por los proveedores locales y regionales se tradujo en 363 M en compras a proveedores locales de alimentación (+4,3%), es decir, el 44% de las compras totales. De ellos, 306 M corresponden a compras a empresas gallegas, 24 a asturianas y 32 a leonesas, gracias a la relación comercial que la compañía mantiene con 977 proveedores de proximidad, lo que hace posible que el 44% de las compras totales fuesen a proveedores de proximidad.

Otro proyecto del último ejercicio ha sido la potenciación del comercio electrónico, ampliando a 36 los 'Eroski' y 'Eroski Center' que preparan pedidos online; de ellos, 22 tienen puntos de recogida en tienda 'collect' o 'drive'. Además, la compañía impulsó su canal digital lo que le ha permitido alcanzar en el último año un crecimiento de más del 21% en ventas online con respecto al ejercicio anterior.



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