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Grupo Henkell Freixenet se acerca a su objetivo y sigue reorganizando sus activos

Grupo Henkell Freixenet se acerca a su objetivo y sigue reorganizando sus activos

​​​​​​El volumen de negocio de Henkell Freixenet y Grupo Freixenet alcanzó los 1.290 M€, mientras que el segundo registró un crecimiento orgánico del 4,6% ese mismo año, según un comunicado que ha difundido a los medios. Estos resultados habrían conllevado prácticamente alcanzar cinco años antes de lo previsto su objetivo de convertirse en "líder mundial del sector del vino espumoso", al alcanzar una cuota de mercado del 9,7%. Recordemos que los planes del grupo para 2025 pasaban por llegar a un 10% de participación, con 300 M de botellas comercializadas y 1.500 M€ de facturación.

Estos 1.290 M facturados por el grupo supondrían, según la propia compañía, un 25% de crecimiento sobre el año anterior, en el que las ventas agregadas de Henkell y Freixenet habrían rondado, pues, los 967,5 M. El último ejercicio de Grupo Freixenet con cifras disponibles en el registro mercantil es el correspondiente al cierre de abril de 2018, cuando obtuvo ventas de 542,25 M€.

La marca 'Freixenet' -que engloba tanto Cava como Prosecco y vinos tranquilos y que se decidió potenciar tras el acuerdo de integración de las dos compañías- vendió 94,4 M de botellas el año pasado, lo que supone un 1,4% menos que en 2018, debido al aumento de los precios en Estados Unidos. No obstante, Grupo Freixenet sigue liderando el sector del cava en 104 países, según señala IWSR Drinks market analysis. A día de hoy, la compañía exporta más del 80% de sus ventas que se concentran mayoritariamente en Alemania, Reino Unido y Estados Unidos. En el mercado británico, las referencias de espumoso italiano 'Freixenet Prosecco' e 'Italian Rosé' habrían logrado un crecimiento de dos dígitos.

Si nos acercamos al mercado español, Freixenet es el líder del mercado vinícola y del segmento de espumosos, según datos de Alimarket. Además, en la distribución organizada la marca 'Freixenet' consolidó su posición predominante en vinos espumosos, con una cuota en valor del 15,6% según datos de la consultora IRI. En la gama de 'ICE' (espumosos para tomar con hielo), la participación de 'Freixenet ICE' (excluyendo la MDD) se situó en el 40,7% del valor y el 47,7% del volumen; mientras que en la categoría de Prosecco se situó en primera posición, dos años después de su lanzamiento.

En palabras de Pere Ferrer, vicepresidente y Consejero Delegado de Grupo Freixenet, “tras un año 2019 en que se ha completado la alianza entre ambas compañías, seguimos trabajando según lo previsto para alinear la estrategia con Henkell Freixenet”. Por su parte, Andreas Brokemper, Consejero Delegado de Henkell Freixenet y de Grupo Freixenet, considera que “hemos tenido éxito en realinear la gestión de manera estratégica y organizativa, al mismo tiempo que hemos ganado presencia en numerosos mercados”.

El grupo adapta sus previsiones a la pandemia

La crisis de la Covid-19 ha tenido un impacto muy fuerte en todos los sectores y el vitivinícola no ha sido una excepción. Con el estallido de la pandemia, las perspectivas de la compañía han cambiado. Según IWRS, la demanda global de vinos espumosos caerá un 15% en 2020, siendo España y Francia dos de los países más afectados.

“En un entorno tan cambiante e incierto, hacer una previsión para todo el año es casi imposible. Analizamos semanalmente la evolución del mercado. Lo cierto es que el desarrollo del negocio depende en gran medida del curso de la pandemia, así como las consecuencias económicas y financieras que tenga en los mercados. Es por ello que vemos con ilusión la reapertura del sector de la restauración y el canal horeca y esperamos un impacto significativo en las ventas”, explica Pere Ferrer, Consejero Delegado de Grupo Freixenet.

De momento, cabe destacar que ante la reactivación de las exportaciones a niveles anteriores a la Covid-19 en Estados Unidos, Japón y Francia, Grupo Freixenet ha decidido posponer en dos de sus empresas el Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) por reducción de jornada que activó a principios de junio y que afectaba a un millar de trabajadores. En este sentido, los trabajadores de Segura Viudas y Freixenet, de momento, no se verán afectados por la medida, conocida como ETOP y que implica la reducción de la jornada por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción, directamente relacionadas con la crisis sanitaria global.

Grupo Henkell Freixenet se acerca a su objetivo y sigue reorganizando sus activos

Cambios en la estructura organizativa ...

Por otro lado, Grupo Freixenet ha comunicado la creación del Comité Ejecutivo Freixenet España para gestionar la responsabilidad del negocio doméstico en el mercado español. Este comité está formado por Joaquin Costa, Gerente de Ventas y Marketing; Josep Palau, Gerente de Supply Chain, y Thomas Scholl, Chief Financial Officer (CFO) de Grupo Freixenet. A su vez, el organismo dependerá del Managing Board de Grupo Freixenet integrado por Pedro Ferrer, Consejero Delegado de la compañía, además de Chief Sales Officer (CSO) y Chief Tecnical Officer (CTO); Martina Obregón, Chief Marketing Officer (CMO), y Thomas Scholl, CFO.

En relación a la estructura organizativa de Grupo Freixenet, Joaquin Costa será el nuevo Gerente de Ventas y Marketing de España a partir del próximo 1 de julio. El directivo empezó su carrera en Grupo Freixenet en 2015 como Director de Ventas en Off Trade, y en 2018 se trasladó a Francia donde ejerció de Co-General Manager de Freixenet Gratien.

... y nuevas desinversiones

Además de la consolidación de la alianza estratégica, 2019 estuvo marcado por varias desinversiones en ambas compañías. Entre ellas, Grupo Freixenet firmó la venta de la empresa de Champagne Henri Abelé, ubicada en Reims (Francia). Esta estrategia sigue vigente durante el presente ejercicio y, en este sentido, Grupo Freixenet ha reorganizado su negocio en Australia: Wingara Group, filial de Henkell Freixenet en este país, ha firmado recientemente la venta de Deakin Estate a Duxton Vineyards Group. La operación corporativa se limita únicamente a la bodega y los viñedos de Deakin Estate, mientras las marcas se mantienen bajo la propiedad y gestión de Wingara Group.

A partir de ahora, Wingara Group se centrará en administrar Katnook Estate, la bodega ubicada en Coonawarra, y su cartera de vinos victorianos, entre los que cabe destacar 'Deakin Estate', 'Azahara' y 'La La Land', que se distribuyen en Australia, además de exportarse a más de 50 mercados.

Se trata de una estrategia similar a la que ha seguido con sus vinos tranquilos españoles, que pasaron a manos de la compañía de nueva creación Ferrer Miranda, si bien las marcas siguen siendo comercializadas por Grupo Freixenet.



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