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Eroski nombra a Rosa Carabel directora general

Eroski nombra a Rosa Carabel directora general

Eroski ha comunicado el nombramiento de Rosa Carabel como nueva directora general. La nueva responsable, que desde 2015 ha sido directora general de Red Comercial de Ventas, asume un cargo de nueva creación, dependiendo directamente del presidente del grupo, Agustín Markaide. La compañía de distribución explica el cambio "dentro de su Plan Estratégico 2021-2024 que, como es habitual, viene acompañado de una adecuación de la correspondiente estructura organizativa".

Además, Eroski ha ampliado su consejo de dirección con cuatro nuevos miembros, procedentes de las actuales direcciones de áreas. Así, se integrarán en el mismo el director de Operaciones, Alberto Madariaga; el director de Innovación, Transformación Digital y Tecnologías de la Información y Comunicación, Enrique Monzonis; el director Económico-Financiero, José Ramón Anduaga; y el director de Desarrollo, Javier España. Completan la composición del nuevo consejo de dirección el director Social, Iñigo Eizaguirre; la directora de Compras, Beatriz Santos; y la directora de Marketing Estratégico y Cliente, Eva Ugarte; ya miembros del anterior consejo de dirección.

La nueva estructura organizativa incluye la creación de una dirección corporativa, dependiente también de la presidencia, que lidera Javier Amezaga.

Rosa Carabel, coruñesa de nacimiento, comenzó su carrera profesional en Inespal, como Técnico de control de gestión. Posteriormente, pasó a la distribuidora de materiales de construcción Teis, como Responsable de compras. En 1994 se incorporó a Vegalsa, donde permanecería nueve años, primero como Staff de Dirección General y, posteriormente, como directora de Marketing. En 2004, pasó a Eroski como directora de Franquicia y Autoservicios en el negocio de supermercados. Dentro del grupo cooperativo fue pasando por distintas responsabilidades, como la dirección de Eroski City y Eroski Center en la zona norte y la dirección de Franquicia del grupo. En 2010, asumió la dirección Económica Financiera que ocupó hasta su nombramiento, en 2015, como directora General de Red Comercial. Rosa Carabel es diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad de A Coruña y licenciada en Ciencias Empresariales por la Universidad de Vigo. Además, es MBA por la Escuela de Negocios de Vigo.

Con el nombramiento de Rosa Carabel, Eroski recupera la figura del director general, cargo que estuvo ocupado por Agustín Markaide durante diez años, hasta que en 2011 pasó a ocupar la presidencia del grupo cooperativo, tras la jubilación de Constan Dacosta. La nueva directora fue ponente del VIII Encuentro Alimarket Gran Consumo, donde explicó la significativa evolución de la cadena en los últimos años, con el modelo de tienda 'Contigo'.

El grupo tendrá que afrontar, en el nuevo periodo que abarca el plan estratégico 2021-2024, importantes retos como el pago de los plazos de su deuda. En este sentido, firmó en julio de 2019 un acuerdo de reestructuración de la misma por importe de 1.503 M€. En su plan de amortización, que se extiende hasta 2027, se señalaba el pago de 31 M€ en 2020 y 347 M en 2021, si bien esta última cifra ya sería significativamente menor en estos momentos. Asimismo, el acuerdo preveía una reordenación de la estructura societaria de Eroski, que llevó a la constitución de la nueva Cecogoico y la trasmisión del control de las compañías de estructura no cooperativa. Eroski mantiene como objetivo principal, para conseguir liquidez y afrontar su deuda, conseguir un socio financiero minoritario para Caprabo, su filial para Cataluña, lo que le permitiría acelerar las inversiones en esta compañía. También se contempla la opción de incorporar socios financieros en el resto de filiales del grupo, entre ellas la de Baleares, si bien la compañía catalana sigue siendo la prioritaria en este proceso. Eroski ha centrado su estrategia en los últimos años en su expansión en el norte de España, Cataluña y Baleares, donde destaca la compra de diez supermercados 'Simply' a Alcampo en Vizcaya el pasado año. En el resto de territorios ha optado por la desinversión en hipermercados, con venta de centros a Family Cash, y el crecimiento mediante franquicias. Eroski cerró el ejercicio 2019 como cuarto grupo de la distribución minorista nacional por superficie, con una cuota de mercado del 6,7%, según datos de Alimarket.



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