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El hipermercado se mantiene como el canal físico con mejor comportamiento tras un año de la pandemia, según IRI

El hipermercado se mantiene como el canal físico con mejor comportamiento tras un año de la pandemia, según IRI

El gran consumo creció un 3,7% en valor y un 4,2% en volumen en el TAM marzo 2021, según datos del último barómetro de consumo de IRI, que también recoge una discreta disminución del 0,5% en la evolución del precio medio por volumen. La comparativa con 2019 es muy superior, de hasta un 9,5 % más en valor y un 7,4 % en volumen. Por canales, el online es el que ha experimentado una mayor evolución, con un aumento en su valor del 87,5 %, muy por encima de los canales físicos. El hipermercado continúa siendo el canal físico con mejor comportamiento, ante un consumidor que busca comprar todo en el mismo lugar, con un avance del 7,4%, mejorando en 2,3 puntos la evolución del supermercado de gran formato.

La categoría de bebidas es la que ha experimentado una mayor evolución (+7 %) con respecto al año pasado, e incluso más acentuada si se compara con 2019 (+10,4 %). Le siguen los frescos (+5,4 % y +14 % si se compara con el mismo periodo en 2019); alimentación (+4 % y +9,7 %) y droguería y limpieza (+2,9 % con respecto a 2020 y +8,1 % en comparación con 2019). La categoría de perfumería e higiene ha perdido un 7,7 % en el último año, aunque comparado con 2019, el descenso se amortigua al 5,6 %, lo que indica la progresiva estabilización de la categoría.

Dentro de alimentación, los congelados son los que han experimentado una mayor evolución en su valor, del +10,1 % en el último año y el +18,1 % en comparación con marzo de 2019, seguidos por la alimentación seca, con un +4,5 % y +10,1 %, respectivamente, principalmente por el interés de los consumidores en productos duraderos y de fácil almacenaje. Los productos de 4-5 gama, en cambio, han perdido un 4,1 % en comparación con marzo de 2020, pero muestran un +3,1 %, comparado con el mismo periodo de 2019, al ser una categoría más relacionada con el consumo 'on the go'. Las bebidas que más han crecido han sido la cerveza (+20,8 % vs 2020 y +29,2 % vs 2019) y el vino (+13,7,8 % vs 2020 y +16,4 % vs 2019), relacionado directamente con el cierre de la hostelería y el traslado del ocio al hogar.

En la categoría de frescos, las frutas (+6,8 % vs 2020 y +15,7 % vs 2019) y el pescado (+6,8 % vs 2020 y +12,5 % vs 2019) son las secciones que más han aumentado su valor, seguidos por la carne (+6,7 % vs 2020 y +14,3 % vs 2019) y las verduras y hortalizas (+6,6 % vs 2020 y +21,7 % vs 2019). Llama especialmente la atención el crecimiento de esta última sección con respecto a 2019 ante el interés por mantener una dieta saludable. La charcutería ha mantenido un crecimiento similar al del año anterior (+0,8 %).

En perfumería, se aprecia un ligero crecimiento en los productos corporales (+2,2 % vs 2020 y +7,7 % vs 2019), mientras que la cosmética decorativa ha sido la más castigada, con un -37,3 % con respecto a marzo de 2020 y del -38,7 % en 2019. En higiene, se ha apreciado un gran aumento en el valor de los productos de parafarmacia (+121,7 % vs 2020 y +128,5 % vs 2019), frente a un importante descenso en los productos de afeitado (-17,1 % vs 2020 y -18,8 % vs 2019), por la necesidad de productos de desinfección e higiene personal como barrera para el contagio y una menor preocupación por el aspecto debido al confinamiento y a la posterior implantación del uso de mascarillas. Del mismo modo, en droguería y limpieza han caído los productos para el cuidado de la ropa (-6,3 % vs 2020 y -4,1 % vs 2019) ya que pasamos más tiempo en casa, al tiempo que se ha producido un aumento en los productos de cuidado del hogar (+10,9 % vs 2020 y +16,3 % vs 2019) como herramienta para desinfectar y evitar el contagio.

La evolución del valor en las distintas comunidades autónomas en marzo con respecto al año anterior es negativa en todas ellas, y especialmente acentuada en La Rioja (-18,9 %), la Comunidad de Madrid (-17,1 %) y Andalucía (-16,7 %).



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