Abrir menú

Acuerdo en Cataluña por la reducción de envases de plásticos en la venta de productos a granel

Acuerdo en Cataluña por la reducción de envases de plásticos en la venta de productos a granel

Dentro del contexto de la Semana Europea de Prevención de Residuos, se acaba de presentar un acuerdo para reducir los envases de plástico y que los clientes puedan rellenar sus propios envases de productos dispuestos a granel como la carne, el pescado, las legumbres, huevos, zumos y otros alimentos. El protocolo ha sido impulsado por la organización Rezero y respaldado por cadenas como Ametller Origen, La Sirena, Veritas, Condis, Sorli y Grupo Llobet, que han sido las primeras en comprometerse a adherirse a sus propuestas.

El acuerdo por primera vez reconoce a las personas que hace años piden poder comprar sin llevarse envases de plástico desechables en casa y que muchas veces se han encontrado impotentes ante la negativa por parte de algunos establecimientos. Según Rosa García, directora general de Rezero, “el acuerdo que presentamos hoy es un ejemplo de la importancia de trabajar de forma conjunta y decidida para que todos los sectores dispongan de herramientas para erradicar el problema de los residuos. Nosotros creemos que la gran distribución y los gremios tienen una voz importante para acompañar a una parte de la población cada vez mayor y más concienciada a reducir su huella“.

Este paso relevante en la lucha contra el plástico desechable, se ha conseguido gracias al trabajo de Rezero que, con la financiación de la Agencia de Residuos, también ha logrado un gran consenso por parte de todas las direcciones generales de la Generalitat de Cataluña implicadas. Desde Ametller Origen, según explica la directora de I+D y Sostenibilidad, Amaya Prat, “promovemos la compra sostenible con envases reutilizables poniendo a disposición de los clientes bolsas y cajas reutilizables para llevarse la compra, bolsas reutilizables por los graneles de frutas y verduras y tuppers reutilizables en las secciones de carnicería y charcutería“. Por su parte, Cindy Chavarría de La Sirena seguía explicando: “en nuestros establecimientos hacemos venta a granel y lo disponemos para que el cliente pueda utilizar sus envases. Además, hemos elaborado una campaña de comunicación que fomenta el uso del táper“.

Este acuerdo se adelanta a un nuevo marco normativo que está en proceso a nivel estatal y catalán. A nivel español, por un lado, en el borrador del Real Decreto de Envases que presentó el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, incide en que los establecimientos deban aceptar los envases de sus clientes y se prevé que se apruebe en mediados del año 2022. Y, por otra parte, desde el Ministerio de Consumo tienen en proceso otro Real Decreto que también incluye el permitir el uso de envases reutilizables aportados por la propia persona consumidora. Por último, este acuerdo quiere impulsar que la futura ley catalana de residuos contemple medidas y objetivos mucho más ambiciosos en la reducción de los envases desechables.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters