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El certificado APR prosigue su expansión por el mercado

El certificado APR prosigue su expansión por el mercado

La oferta de productos de atún con el sello APR (atún de pesca responsable) volverá a crecer en 2022, gracias al compromiso de Conservas Garavilla , Salica Industria Alimentaria (‘Campos’) y Atunlo para incrementar el volumen de conservas y lomos de atún que pondrán en el mercado con este distintivo, que garantiza el origen sostenible con el medio ambiente y la sociedad del producto. En concreto, se prevé distribuir más de 38 M latas de atún durante el ejercicio, principalmente, de la marca ‘Isabel’, que elevará el número de referencias certificadas desde los 30 M a 31,5 M, incluyendo conservas y ensaladas. Por su parte, ‘Campos’ pasará de distribuir 4,9 M ud a más de 6,1 M en este ejercicio.

En cuanto a Atunlo, durante este 2022 prevé distribuir 11,5 M de preparados de atún certificado (tales como tataki, ventresca, hamburguesa o filetes de atún), un 169% más que en 2021, además de destinar 7.500 t de lomos de atún crudos con este certificado a la industria conservera (+11,4%) y 13.000 t de lomos precocidos, idéntica cifra a la de 2021.

Todas estas referencias se comercializan tanto en nuestro país (en cadenas como Hipercor, El Corte Inglés, Alcampo o Ahorramás) como en el exterior, donde Atunlo prevé distribuirlas en Estados Unidos, Reino Unido y diversos países de la UE.

Como se recordará, este proyecto fue iniciado en 2016 por parte de la flota atunera agrupada en Opagac, que impulsó la creación de una norma, aprobada por Aenor, que estandarizaba los requisitos que debían cumplir los buques que quisieran distinguir sus capturas de atún como de Pesca Responsable, prácticas que se establecían en tres áreas de actividad: respeto al medio ambiente y a la especie, mecanismos de control de la actividad pesquera y condiciones laborales y de seguridad. A este sello le siguió la certificación por parte de Aenor de la cadena de custodia de las empresas de procesado y distribución del atún pescado por la flota atunera española. Las primeras referencias con este sello vieron la luz de la mano de Conservas Garavilla y Campos en 2019 .

Para Julio Morón, director gerente de OPAGAC, “la evolución de las ventas de atún APR en los lineales, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, refleja que la sostenibilidad de la procedencia de los productos pesqueros es cada vez más demandada por los consumidores. Obviamente, nos satisface enormemente, ya que demuestra que el proyecto APR, que arrancamos voluntariamente en 2016, además de pionero, ha sido un acierto”.



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