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Mercadona, Amazon y Carrefour, las cadenas preferidas para comprar online productos de gran consumo

Mercadona, Amazon y Carrefour, las cadenas preferidas para comprar online productos de gran consumo

Mercadona, Amazon y Carrefour son las cadenas preferidas por los consumidores para comprar por internet productos de gran consumo, según se desprende del último estudio 'Shopperview' presentado por AECOC, donde se analiza el comportamiento del e-shopper.

En concreto, si nos referimos a compras de alimentación, El Corte Inglés reemplazaría a Amazon en este ranking. Y ambas, junto con Aliexpress serían las plataformas que encabezarían las adquisiciones en línea, a través de redes sociales como Instagram, Tik tok o Twitter, entre otras.

En base al mismo estudio, desde 2018 ha ido aumentando el peso del gran consumo en los players online. El 47% de los consumidores que compran en supermercados también lo hacen en las webs de estas cadenas. Los supermercados e hipermercados de ámbito nacional (mercadona.es, carrefour.es, elcorteingles.es, hipercor.es, dia.es, eroski.es, lidl.es o alcampo.es) son los que acaparan las compras de gran consumo (el 54% del valor total del canal), mientras que dentro de los pure players (17% de cuota), el que tiene un mayor peso es amazon.es. Destaca, asimismo, que la participación de los supermercados regionales en ecommerce de gran consumo, entre ellos, alimerka.es, bonpreuesclat.cat, bmsupermercados.es, capraboacasa.com, condisline.com, gadis.es o consum.es, se ha duplicado de un 2% a un 4% en tres años. Además, un 23% de e-shoppers ha utilizado plataformas como Glovo, Getir o Gorillas para comprar productos de gran consumo. Y uno de cada tres no descarta hacerlo en un futuro. En la actualidad, su uso todavía se asocia principalmente a compras de urgencia o cenas y comidas, bien por capricho, pereza o por falta de apetencia para cocinar.

También desde la pandemia se han incorporado nuevos perfiles de consumidores por necesidad. Un 56% de los encuestados afirma que ya realizaba su cesta de la compra online, pero cuatro de cada 10 usuarios son nuevos. Y dentro de este nuevo target sobresalen los 'boomers', de entre 45 y 59 años. "Estos nuevos consumidores tiene necesidades distintas y hay que buscar nuevas formas de atraer a este grupo de población de más edad con nuevos servicios", destaca Marta Munné, Shopper View Consultant de AECOC. A raíz del cambio en los hábitos de consumo de los españoles motivado por el periodo de confinamiento, el canal online se ha ido consolidando y, en la actualidad, siete de cada 10 hogares ya compran algún producto de gran consumo por internet.

El perfil mayoritario de los e-shoppers con familias trabajadoras con presencia de hijos en el hogar, un perfil que se fija más en los precios y promociones que ofrecen las plataformas.

A partir de la pandemia también se han roto muchos frenos en cuanto a los productos que se compran por internet. En este sentido, se van incorporando nuevas categorías, principalmente productos de alimentación, seguida de droguería y bebidas. También ahora un 45% de los usuarios compra con más frecuencia. Otro de los hábitos se ha implantado entre los e-shoppers son las compras planificadas. De hecho, la mayoría afirma ser más estrictos a la hora de ceñirse a esta lista que cuando compran en la tienda física. Además, un 8% asegura usar el historial anterior y replicar la misma cesta.

El 38% de los usuarios constata tener una satisfacción media-alta con el canal online y la gran mayoría afirma que seguirá comprando. Para el e-shopper los principales motivadores a la hora de elegir este canal son, por este orden, el proceso de compra en la página web (el 60%), la disponibilidad de los productos (58%), las franjas de entrega disponibles (55%) y los precios y promociones (52%). En cuanto a los aspectos a mejorar apuntan a ofertas y promociones interesantes (47,4%), el pago fácil y seguro (45,6%) y una política de devoluciones clara y fácil (41,1%).

El 'direct to consumer', una tendencia al alza

Por otra parte, la compra directa del productor no es algo desconocido para el e-shopper. El 40% ha comprado alguna vez directamente de la marca o el productor y el 60% que reconoce que no lo ha hecho, asegura que sí se plantea hacerlo en un futuro. Entre las compras directas a webs de marcas, destaca, por ejemplo, Nespresso; y las adquisiciones directas a productores suelen estar relacionadas con productos de denominación de origen (D.O.) como el aceite, vino o productos frescos, en la medida en que se busca una mayor calidad.

Además, un 9% de los usuarios online ha comprado ocasionalmente en redes sociales, preferentemente a tiendas de barrio de manera directa por instagram, un red que fomenta la compra impulsiva, no planificada y más emocional, que está fomentando, entre otros, la venta de productos de mundo bebé. Otro 4% de e-shoppers afirma haber realizado pedidos por whatssap a contactos de tiendas de panaderías, repostería o productos frescos.



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