Abrir menú

Acesur da un paso al frente para superar el panel test en aceite de oliva

Acesur da un paso al frente para superar el panel test en aceite de oliva

Aceites del Sur-Coosur (Acesur) da un paso al frente para superar los inconvenientes en cuanto a coste y tiempo, el componente subjetivo y la inseguridad jurídica que supone el panel test (panel de cata) en el aceite de oliva. Un año después de aprobarse el Real Decreto (83/2021) sobre los paneles y tras promoverse otros proyectos de "nariz electrónica" y el Sistema de Certificación, el grupo controlado por la familia Guillén ha presentado el innovador sistema Easy Taste, que "puede repercutir en la operativa de todo el sector oleícola", se señala.

"Es un método analítico de valoración sensorial que se basa en el análisis de los compuestos volátiles del aceite de oliva. Este perfil ha sido correlacionado matemáticamente con los resultados obtenidos del panel test para cada muestra. Así, se ha generando la base sobre la que se ha desarrollado el modelo, capaz de predecir de manera rápida, fiable y económica la categoría y, por tanto, identificar el producto virgen extra, virgen y lampante", se explica.

El proyecto Easy Taste se han llevado a cabo durante los tres últimos años, ha supuesto una "inversión superior a 600.000 €" -sufragada en parte con fondos CDTI y Feder- y ha estado liderado por Melchor Martínez, director de I+D de Acesur. "Ha sido crucial la colaboración del panel de cata acreditado del Indlab (Laboratorio Agroalimentario Industrial) y de los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación (SCAI) de la Universidad de Córdoba (UCO)".

"Una parte importante de la inversión se ha dedicado al desarrollo de la propia máquina que realiza el procedimiento", instalada en el laboratorio de Acesur en Vilches (Jaén) y ya plenamente operativa. "Se han analizado más de 600 muestras de aceite de oliva virgen". Por tanto, el método ha venido a reforzar la categorización de los aceites de Acesur, tras implantar la compañía el sistema de trazabilidad integral 3XTra, que permite consultar toda la cadena del producto a través de una plataforma online.

"Queremos que Easy Taste tenga repercusión para todo el sector. No somos la única compañía que está trabajando para hallar un sistema con mayor exactitud que la cata", se reconoce desde Acesur. No en vano, "las debilidades del panel test conllevan, en ocasiones, serias dificultades a la hora de clasificar algunos aceites complejos, lo que se puede traducir en importantes pérdidas económicas para los productores, problemas comerciales e inseguridad jurídica para el envasador y desconfianza en el consumidor".

"Nuestro nuevo método puede efectuar hasta 50 análisis diarios sin mermar los resultados. En cambio, un panel no puede realizar más de doce catas diarias para garantizar unos óptimos resultados. Además, una cata tiene un coste en dinero y tiempo y debe estar compuesto en casa sesión por, al menos, ocho catadores, que necesitan un amplio bagaje para poder ejercer con garantías".

Easy Taste es el segundo proyecto de foodtech materializado en los últimos meses por Acesur, partícipe también en Phenoils., que ha ensayado nuevas tecnologías de extracción de aceite de oliva virgen extra, para "obtener mayores rendimientos y aceites ricos en polifenoles y tocoferoles".

Monitor de la máquina de Easy Taste

Acesur da un paso al frente para superar el panel test en aceite de oliva


Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters