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Nestlé alcanza nuevos hitos en materia de sostenibilidad

La compañía ha hecho balance de los primeros diez años de su programa de RSC ‘Nescafé Plan’

Nestlé alcanza nuevos hitos en materia de sostenibilidad

Nestlé ha hecho balance de los primeros diez años de desarrollo de su ‘Nescafé Plan’, un programa de RSC puesto en marcha por la multinacional suiza en 2010 que buscaba fomentar la sostenibilidad en toda la cadena de valor del café y al que ha continuado su iniciativa Nescafé Plan 2030.

“En España, ‘Nescafé’ también ha contribuido desde el inicio a este Plan, así como al compromiso de Nestlé de alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050”, ha destacado Silvia Escudé, directora de Cafés de Nestlé España.

Entre los logros destacados por las plantas de café que Nestlé tiene operativas en nuestro país, localizadas en Girona y Reus (Tarragona), destaca el hecho de haber conseguido que toda la energía eléctrica que se compra en estos centros de producción proceda de fuentes renovables. Además, ambas factorías son consideradas cero residuos a vertedero, al minimizar la generación de los mismos y fomentar su reutilización, reciclaje o valorización. Así, la factoría gerundense ha reducido en más de un 40% los kilos de CO2 por tonelada de producto producidas entre 2010 y 2020 y ha disminuido en un 35% los m3 de agua utilizada por tonelada de producto elaborada en este período de tiempo. Para ello, como se recordará, se instaló hace unos años una caldera de biomasa que utiliza los posos de café obtenidos de la elaboración de café soluble para la obtención de vapor. Esta caldera genera 125.000 toneladas de vapor al año, lo que ha supuesto reducir en un 25% su consumo de gas natural. En cuanto a la planta de café tostado de Reus, se ha logrado reducir en cerca de un 30% los kilos de CO2 por tonelada de producto y en casi un 45% los m3 de agua por tonelada producida entre 2010 y 2020. Además, este centro productivo cuenta con un parque solar fotovoltaico que consta de más de 1.500 paneles de última generación que generan un total de 1,1 GWh destinados, en su mayoría, al autoconsumo.

En materia de producto, la mayor parte de su catálogo está diseñado para ser reciclado, y se ha introducido material reciclado en sus envases y se ha reducido el uso de plástico. Así, por ejemplo, el cuerpo de las cápsulas de café de ‘Dolce Gusto’ ya cuentan con un 20% menos de plástico. Además, se ha ampliado la oferta ecológica y vegana con productos como ‘Nescafé Gold Organic’, (café soluble premium ecológico y de comercio justo); la gama de café de cultivo sostenible de ‘Bonka’, donde destaca ‘Bonka Ecológico’ y los certificados por Rainforest Alliance: ‘Bonka Puro Colombia’ y ‘Bonka Espresso Natural’, y la gama de cafés ecológicos de ‘Nescafé Dolce Gusto’. A esta gama de productos también se unen las recetas 100% vegetales de ‘Nescafé Dolce Gusto’.

Por último, desde la compañía ponen el valor las iniciativas que ha encabezado para el fomento de la economía circular a través del reciclaje, formalizadas en organizaciones como Arecafé, para la recogida y reciclaje de cápsulas de café usadas y en la que participan actualmente 24 fabricantes de café, o la Alianza para el Reciclaje de los Pequeños Plásticos (ARPP), plataforma que promueve la sostenibilidad, la economía circular y el reciclaje de este tipo de plásticos de reducidas dimensiones en España a través de desarrollar acciones dirigidas a potenciar una mejora del modelo actual. Además, la Compañía también ha alcanzado acuerdos con el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat Valenciana para desarrollar un proyecto piloto en la ciudad de Valencia para separar, clasificar y reciclar los pequeños residuos plásticos, como las cápsulas de café, que llegan al contenedor amarillo.



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