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El qcommerce se tambalea y la distribución tradicional se refuerza en el canal online

El qcommerce se tambalea y la distribución tradicional se refuerza en el canal online

El ecommerce de gran consumo ha atravesado un tiempo convulso impactado por una nueva situación macroeconómica, con altas tasas de inflación y de tipos de interés, que también ha modificado los patrones de consumo provocando una desaceleración de la demanda en el canal online. Este cambio coyuntural ha golpeado de lleno al sector de qcommerce, desencadenando la salida del mercado español de prácticamente todos los players de entregas ultrarrápidas de la compra.

Así, en el último año, compañías como la americana Gopuff y la berlinesa Gorillas cesaron actividad, y también a finales del pasado mes de julio, la startup turca Getir anunciaba finalmente su retirada del mercado español, tras haber presentado en junio un ERE extensivo a la totalidad de su plantilla. La operación se justificaba para centrarse en sus mercados más maduros como Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Países Bajos y Turquía. Recordemos que en Alemania y Reino Unido la firma turca ya había conseguido escalar sus operaciones gracias a  la compra de Gorillas, a finales de 2022.

A pesar de las dificultades, grandes compañías de delivery como Glovo, Just Eat o Uber Eats confían en el potencial futuro de la vertical de alimentación y siguen avanzando en su desarrollo como parte de su estrategia de convertirse en grandes plataformas multiproducto.

Por su parte, el gigante del comercio electrónico, Amazon, ha ralentizado su planes de desarrollo en nuestro país y Alibaba, aunque ha puesto el foco de su estrategia en España, está entrando lentamente en la categoría de alimentación.

Mientras, las grandes cadenas tradicionales de la distribución, que a raíz de la pandemia aceleraron sus estrategias de omnicanalidad, son las que mejor están capeando el temporal. En este tiempo, han hecho grandes esfuerzos por hacer más eficientes sus operaciones, mejorando sus modelos logísticos, optimizando las rutas de reparto o incorporando tecnología puntera. También por ello, hoy están mucho mejor preparadas para afrontar las nuevas necesidades digitales.

Así, Mercadona, Carrefour y DIA encabezan el ranking de los principales operadores en el sector de ecommerce gran consumo y cuentan con proyectos de envergadura para seguir creciendo en el mercado digital.

Como principales tendencias en cuanto al comportamiento de consumidor, aunque parte de los usuarios han vuelto a la tienda física para realizar sus compras como medida para controlar el gasto, el canal digital también está atrayendo a nuevos perfiles.

A corto plazo, la evolución del ecommerce seguirá determinada por el escenario inflacionista y de elevados tipos de interés. Todo ello se analiza con profundidad en el último Informe 2023 de Ecommerce Gran Consumo publicado por Alimarket, que incluye un ranking de las principales cadenas de la distribución por ventas online.



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