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Getir se retira de España, Italia y Portugal

Getir se retira de España, Italia y Portugal

Tal y como se hacía presagiar, finalmente la startup turca de entregas ultrarrápidas de la compra, Getir, ha anunciado oficialmente su salida ordenada de España.

El comunicado se produce después de que el pasado mes de junio la compañía tomara la decisión de hacer extensivo el ERE parcial que había presentado en mayo a la totalidad de su plantilla en nuestro país, lo que finalmente ha afectado a un total de 1.560 empleados.

Getir pone fin, así, a dos años de trayectoria en el mercado español, cuya actividad comenzó a mediados de 2021 al hacerse con la startup catalana Blok (Huvi Technologies).

En este tiempo, la compañía consiguió tejer operaciones en Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Málaga y Sevilla, y sus planes pasaban por seguir creciendo en nuestro país, pero el inesperado giro coyuntural y económico, iniciado a principios del año pasado y marcado por la guerra de Ucrania, la debacle de los mercados bursátiles y la dificultad para acceder a nueva financiación con la que respaldar su desarrollo, especialmente en los mercados más jóvenes, unido a una contracción de la demanda como consecuencia del persistente escenario inflacionista, ha abocado finalmente a la compañía a seguir el mismo devenir que sus competidores, Gopuff y Gorillas, esta última también adquirida por Getir a finales del pasado año.

La decisión de la firma turca no afectará solo al mercado español, sino también a Italia y Portugal, países que igualmente abandonará, según señala en un comunicado.

No obstante, en esta misma declaración oficial, Getir asegura que está ultimando una nueva ronda de financiación y que seguirá operando en el Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Países Bajos y Turquía, que generan el 96% de los ingresos de la empresa. "La retirada de Getir de estos tres mercados permitirá concentrar sus recursos financieros en los mercados existentes, donde las oportunidades de rentabilidad operativa y crecimiento sostenible son mayores", explica.

La salida de Getir supone el fracaso en España del modelo de entregas ultrarrápidas de la compra o qcommerce especializado en productos de supermercado, un modelo de negocio nuevo y único, que no ha encontrado en la coyuntura su mejor aliada para consolidarse en nuestro país.

Según un reciente análisis realizado por la plataforma financiera Fintonic, algunas de las razones por las cuales el modelo de Getir no ha funcionado en España son el bajo importe de sus tickets de compra (de unos 23€), su dilatada frecuencia de compra (sus clientes compraban a través de la plataforma una vez cada 35 días) o la irregularidad de sus momentos de compra a lo largo de la semana (los lunes concentraban el 18% de las transacciones, frente al 12% de los miércoles o jueves). El mismo estudio señala, además, que si bien los clientes de Getir más activos eran los que se encontraban entre los 25 y 44 años (75% de las transacciones), más del 60% del total de compradores tenía menos de 35 años. Además, aunque Getir operaba en seis ciudades (Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia, Sevilla y Zaragoza), más del 70% de sus clientes residían en Madrid y Cataluña.

En opinión de Iker de los Ríos, director general de OpenInsights, división de Fintonic, “en 2022 asistimos a un fuerte crecimiento de Getir en España con ambiciosas campañas de captación de usuarios, la apertura de diversas tiendas y la compra de Gorillas. Sin embargo, su tamaño nunca ha podido compararse al de Glovo en España que, aunque se especializa en envíos de restauración, también realiza entregas de alimentación. Sólo el 3% de las personas que compraron en Glovo durante el primer semestre de 2023 también acudieron a Getir durante ese periodo. Sin embargo, el 65% de los usuarios de Getir también compraron en Glovo”. 

Así, Glovo se convierte actualmente en el único gran player de entregas ultrarraṕidas de la compra, aunque con un planteamiento estratégico multicategoría, por el que también mantienen una firma apuesta las especialistas en delivery Just Eat y Uber Eats, como negocio complementario a su core business, la restauración. Para estos players la salida de Getir puede suponer ahora una oportunidad de crecimiento a futuro.

No obstante, recordemos que también Glovo atraviesa dificultades al igual que toda la industria el delivery, donde en los últimos tiempos se ha sucedido una oleada de despidos. El pasado mes de febrero, la compañía anunciaba que prescindiría del 6,5% de su plantilla global (en España la mayoría de estos despidos han afectado a su sede de Barcelona).



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