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Salsas para pasta: Un mercado aún con recorrido

Salsas para pasta: Un mercado aún con recorrido

En el segmento de salsas para pastas la evolución va en la misma línea del conjunto del sector. A la estabilidad en las ventas en volumen, con unas 13.800 t en retail, le acompaña un incremento en valor superior al 20% hasta superar los 95 M€. El grueso de este nicho sigue en las salsas ambiente, con Gallo y Barilla como principales operadores y cuotas en valor en retail del 25,9% y del 19,2%, respectivamente. Mientras, la MDD también logra una posición dominante y supone ya el 42,2% de este segmento.

Dentro de las salsas ambiente en el último año bajó el consumo de las variedades como la boloñesa y napolitana, lo que hizo que el conjunto redujera el volumen casi un 3% hasta quedar en las 9.544 toneladas en retail. Este nicho de mercado tiene aún bastante recorrido si lo comparamos con otros mercados europeos, ya que en el caso de España el consumo de salsas con base de tomate es el que predomina. No obstante, en los últimos años estamos viendo como crece la competencia, tanto por la entrada de marcas prémium de importación, como ‘La Molisana’ o ‘Cirio’, como por la ampliación de gamas de otras enseñas como ‘Garófalo’ o la entrada de operadores del área de conservas de tomate que diversifican hacia este tipo de salsas, como es el caso de ‘Hida’.

Barilla renueva sus pestos y apuesta por doblar la categoría

Precisamente, la compañía italiana Barilla, líder del mercado de salsas para pasta con base de tomate con una cuota en valor del 26%, ha puesto el foco en desarrollar y hacer crecer el otro gran segmento de su negocio de salsas, los pestos. En 2022, la compañía renovó todo el packaging de la gama e introdujo nuevas variedades. Para llevar a cabo esta renovación de producto introdujo un nuevo frasco, “con mejor usabilidad e impacto en el lineal” acompañada de su nueva identidad visual con la que comunica “iconocidad y modernidad en el logo”. Además, realizó mejoras en la receta incorporando ingredientes de mayor valor añadido procedentes de agricultura sostenible y en el proceso de elaboración del producto, realizado a través de lo que Barilla denomina “Metodo Delicato”, con el que logra una salsa de textura cremosa. En línea con todas estas mejoras, relanzó su ‘Pesto a la Genovese’ y la variedad de pesto ‘Pesto Rosso’.

Ya de cara a 2024, pondrá en marcha una serie de acciones de marketing y comercial para lograr doblar el tamaño de este nicho de mercado en cinco años. Entre las principales acciones que llevará a cabo está la reducción de precio de su variedad más vendida, de 3,29€ a 2,99€; promociones en punto de venta con packs de pasta y frascos individuales de salsas para dar a conocer el producto y la realización de una campaña publicitaria en televisión.

En 2022, la firma logró poner en el mercado 1.504 t de producto, lo que supuso un incremento del 5,7% con respecto al volumen comercializado el año anterior. De hecho, las salsas han ganado peso dentro de su negocio en España, representando actualmente el 30% de la facturación, es decir unos 7 M€ sobre un total de 22,8 M€. El director general de la firma en Iberia, Ronen Dimant, afirmaba al respecto: “nuestro objetivo es hacer crecer la división de salsas en España, junto con nuestros socios comerciales. Al comparar su tamaño con otros mercados europeos, España es clave y tiene un gran potencial”.

‘La Molisana’ hace su entrada de la mano de Delisur

En este nivel de especialidades prémium y también con el foco puesto en los tipos de pesto, otro operador en pastas ha desembarcado en los lineales de salsas,‘La Molisana’, de la mano de la distribuidora Delisur Europa en España, Portugal y Andorra. La importadora comenzó en 2023 a posicionar una línea de salsas para pasta integrada por cuatro variedades: Pesto, Pesto Rosso, salsa Basilico y salsa Arrabbiata. La gama ya se comercializa en Eroski, Caprabo, Family Cash, Maskom, Deza Calidad y E.Leclerc, aunque están negociando este año con otras cadenas para su posible incorporación. Con las salsas ‘La Molisana’, Delisur busca ganar presencia en el segmento de especialidades prémium en ambiente, en el que ya compiten otras marcas de origen italiano como ‘Barilla’,‘Cirio’ y ‘Garofalo’.

Se da la circunstancia, que Delisur Europa es una firma perteneciente a la familia Guillén, propietaria también de la especialista en aceites Acesur, de Dos Hermanas (Sevilla), que opera en salsas frías de mesa como kétchup, mayonesa y mostaza con MDD y con las enseñas propias ‘Guillén’ y ‘Coosur’. En su caso, con una posición relevante, ya que se mueve en las 7.000 t anuales.

El surtido se renueva y adapta al retail

Junto a estas marcas, otras enseñas italianas como ‘Cirio’, distribuida por Juver Alimentación, y ‘Garófalo’, por Ebro Foods, intentan abrirse hueco en las estanterías españolas. En ambos casos lo han hecho mediante la renovación y ampliación de sus gamas. En 2022, Cirio redujo el tamaño de su salsa especial pizza, que anteriormente comercializaba en duopack, a formato individual. Como resultado, la gama de retail queda integrada por ‘Cirio especial Pasta’, en formato de 700g y 350g, y ‘Cirio especial Pizza’, disponible en 350g, con un tamizado un poco más grueso.

La enseña dispone de una gama específica para el canal horeca en otros formatos, con variedades de tomate pelado, tomate troceado y passata rústica, Polpa di pomodoro (tomate triturado con un punto natural de sal, perfecto para cocciones prolongadas) y Pizza sauce. Aún con una presencia modesta,

Cirio está teniendo muy buena evolución en le mercado español y en 2022 logró crecer un 3% superando el 1,5 M€ de facturación. Barcelona y Canarias son las áreas donde más se ha desarrollado la marca.

Por su parte, la enseña Garofalo, que desembarcó en el mercado español con las salsas en 2017, ha ganado penetración entrando en nuevas cadenas. El año pasado renovó la gama, cambiando recetas, pack y gramaje, como la salsa parmigiana, y lanzando dos nuevas referencias: pesto de trufa y pesto all’arrabbiata.

También encontramos innovación en el segmento de salsas frescas para pastas, ya que la marca líder, ‘Rana’ también relanzaba su gama presentando un nuevo packaging, transparente con tapa de aluminio y un diseño minimalista, y añadía tres nuevas referencias: carbonara, a la norma y trufa negra, que se suman a las cuatro salsas con las que ya contaba. Mientras, la empresa navarra Naturvega ha sacado una gama completa de salsas refrigeradas para pasta ‘Diquesí’ formada por Carbonara, 4 Quesos, Setas, Trufa y Pesto, que presenta en doypacks microondables. Con su lanzamiento, completa la oferta de salsas refrigeradas que tiene ensaladas, poniendo en el mercado un total de 1.100 t en 2023.



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