La mayorista de distribución Makro comparte los avances en su plan para lograr el desperdicio cero de alimentos en sus 37 centros y plataformas logísticas. Este objetivo se enmarca en la estrategia ESG de Makro, cuya prioridad es reducir las emisiones derivadas de sus operaciones y contribuir a un sector más sostenible. Así, en el período comprendido entre el 4 de abril de 2024 y el 5 de junio de 2025, Makro ha evitado el desperdicio de más de 1.700 t de alimentos, más de 3.000 M de litros de agua, y la emisión de más de 4.300 toneladas de CO2, el equivalente a 14.400 vuelos de Madrid a Londres. Estos logros se enmarcan en el acuerdo de colaboración que Makro selló en abril de 2024 con Fazla Spain, empresa especializada en la gestión del desperdicio mediante la donación diaria de los productos que estén próximos a su caducidad.
Estos alimentos, que están en perfectas condiciones para su consumo, se reparten a familias en riesgo de exclusión social a través de las diferentes entidades con las que Fazla colabora, llegando a más de 6.600 personas cada día. En el primer año de colaboración, más de 20 entidades sociales repartidas por todo el territorio nacional se han beneficiado de esta iniciativa, con la que se han entregado más 5 M de raciones de comida. Entre las entidades sociales impactadas se encuentran delegaciones del Banco de Alimentos en Tarragona, La Coruña, Castellón, Mallorca y Cantabria; Fundación Social Áurea y Fundación Super Acció Social en Cataluña; Fundación Canaria Maín y Proyecto Hombre en las Islas Canarias; Fundación Gizakia y Fundación Arrats en País Vasco; Asociación Betel en la Comunidad Valenciana; o Fundación Altius, Remar y Asociación Reto a la Esperanza en Madrid.
Eduardo Pérez, director de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Makro, señala: "En Makro tenemos claro que no queremos crecer de cualquier manera, sino de forma sostenible y bajo un modelo de negocio respetuoso con el medioambiente y con las comunidades en las que operamos. Como líderes en distribución mayorista a hostelería, sentimos que tenemos una responsabilidad para liderar con el ejemplo en este terreno y contribuir a un sector hostelero y gastronómico más sostenible, generando un impacto positivo en el ámbito social, medioambiental y económico". Por su parte, Juan Peñas, cofundador y director de Desarrollo de Negocio de Fazla explica: ‘"Es todo un privilegio trabajar con Makro. Estamos orgullosos de ver como la tecnología desarrollada por Fazla está ayudando cumplir los objetivos de Makro, y a reducir el desperdicio alimentario, generando un impacto social, medioambiental y económico tangible y real, al mismo tiempo que ayuda al cumplimiento de la nueva ley contra el desperdicio’".
Makro asegura con esta iniciativa el cumplimiento del nuevo proyecto de Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ayudando a cumplir metas importantes como reducir a la mitad el desperdicio de alimentos mundial para 2030 (ODS 12.3) y establecer alianzas estratégicas para sumar fuerzas y lograr la consecución de los objetivos (ODS 17).






