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DINOSOL NEGOCIA CON GRUPO ARTURO LA VENTA DE SU LINEA MAYORISTA PENINSULAR

La cadena de distribución DINOSOL SUPERMERCADOS, S.L., propiedad de los fondos de inversión PERMIRA FUNDS, se encuentra en estos momentos negociando la venta de su negocio mayorista peninsular con el conglomerado hostelero GRUPO ARTURO CANTOBLANCO. Según fuentes cercanas a DINOSOL, la oferta ha partido del propio grupo de restauración que, una vez fallida la compra de PUNTOCASH, sigue decidido por la diversificación de su negocio hacia la distribución mayorista. La negociación, por lo menos inicial, afecta a los 13 "Cash Diplo" que gestiona DINOSOL en la Península, repartidos media docena por el mercado andaluz (la capital gaditana, Sanlucar de Barrameda, San Fernado y Chiclana de la Frontera, Linares -Jaén- y Granada), dos en el madrileño (Getafe y Madrid capital), además de Caravaca de la Cruz (Murcia), Barcelona capital y Ceuta (2) y Melilla. En conjunto, estos cash suman una superficie de 21.996 m2 y representan el 35% de la red mayorista de DINOSOL en nuestro país, en la medida en que su tejido total de cash asciende a 37 establecimientos (59.238 m2), situados los 24 restantes en el archipiélago canario, cuyo negocio está prácticamente "blindado" y fuera de una posible venta.

De forma genérica, la línea mayorista aporta en torno al 10% del volumen de negocio de DINOSOL, lo que se traduce en unos 205 M.EUR, de los cuales los cash susceptibles de ser vendidos generan unas ventas que no alcanzan los 70 M.EUR. De hecho, en la actualidad la operación está pendiente de una auditoría interna ("due dilligence") que determine el valor de los activos, de ahí que aún se desconozca el monto concreto de la compra. No cabe duda que, la mencionada transacción se enmarca dentro del proceso de mejora del portfolio de los establecimientos emprendido por DINOSOL SUPERMERCADOS desde la entrada de PERMIRA en su capital, sustentado en torno a dos ejes fundamentales. Por un lado, la venta y/o cierre de todos aquellos activos poco rentables (estrategia en la que se enmarcaría la referida venta); y por otro, la renovación y apertura (lo cual incluye posibles adquisiciones) de nuevas tiendas, cometido en el que en el trienio 2005-2007 pretende destinar unos 200 M.EUR. En cuanto al encaje de la actividad mayorista en el futuro de DINOSOL, en una entrevista concedida a ALIMARKET en octubre pasado, su consejero delegado, Luis Gil, comentaba que "si tuviera que crear esta línea de negocio no lo haría porque es una actividad que distrae, pero una vez que lo tienes te aporta un volumen muy importante de negociación con los proveedores. Vamos a seguir con él, sobre todo en Canarias donde no hay otro operador como nosotros".

De materializarse la mencionada compra, GRUPO ARTURO CANTOBLANCO da un paso más en su estrategia de alcanzar un importante volumen de negocio necesario para una futura salida a bolsa, si bien entraría en una actividad en la que hasta ahora no estaba presente. De forma genérica, el grupo explota 11 establecimientos de alta restauración, dos franquicias "Tony Roma's", seis complejos de banquetes, siete hoteles (en el primer semestre de 2006 había previsto sumar uno más en San Sebastián de los Reyes -Madrid-) y ocho áreas de servicio. Además, realiza los servicios de restauración de medio centenar de centros colectivos. Sus ventas de 2005 alcanzaron la cantidad de 150 M.EUR, habiendo previsto lograr los 400 M. en 2009. Cabe añadir que, para asegurar la gestión de futuro del grupo, su único propietario, Arturo Fernández Alvarez, ha constituido una Fundación. (Alimarket 1055)



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