Abrir menú

La contratación de oficinas crece en Madrid

La contratación de oficinas crece en Madrid

La actividad del mercado de oficinas en Madrid de abril a junio registró una subida de 17% en comparación con el mismo periodo de 2015, según datos de la consultora Cushman & Wakefield. Después de un primer trimestre en el que la demanda había bajado un 13%, el segundo trimestre demuestra alguna mejora, y alcanza un volumen de oficinas contratadas en los primeros seis meses de año alrededor a los 191.000 m2, en línea con la actividad del año anterior (190.000 m2). En el segundo trimestre del 2016 se habrán firmado en la ciudad de Madrid cerca de 95.000 m2 de espacios de oficinas repartidos por más de 90 operaciones. Sin embargo, esta cifra demuestra una bajada del 5% frente al trimestre anterior.

Por su parte, BNP Paribas Real Estate también apunta al crecimiento de la contratación de oficinas en Madrid y confirma una subida del 26% hasta los 110.000 m2 en el segundo trimestre. En términos semestrales, ha aumentado 14.000 m2, hasta los 219.500 m2. Con la firma de 110 operaciones, BNP Paribas considera que es una buena señal que refuerza la solidez del mercado, ya que durante el periodo 2009-2014 la media se situaba en torno a los 88 contratos. Asímismo, las rentas medias se han incrementado en las cuatro sub-zonas de Madrid (CBD, Centro, Descentralizada y Periferia). La renta media general ha aumentado alrededor del 13% en términos anuales para llegar a los 15 €/m²/mes, mientras la renta prime se ha mantenido en 29 euros/m². Por su parte, la zona Descentralizada ha sido la de mayor absorción (42% del total de contratación) y también donde más se han incrementado las rentas, alrededor del 30% anual. La superficie disponible sigue disminuyendo ante la falta de entregas de oficinas y la dinámica de contratación de los dos últimos años. A cierre del mes de junio, la tasa de disponibilidad se situaba por debajo del 15% y la tendencia es que siga disminuyendo. De cara al segundo trimestre del año, BNP Paribas Real Estate espera que las cifras de contratación se aproximen a los niveles del primer semestre y es probable que los precios de aquiler sufran un ligero ascenso.

Por el contrario, en Barcelona el primer semestre de 2016 cerró con un descenso del 21% interanual en la contratación de espacio de oficinas en la Ciudad Condal, según datos de Cushman & Wakefield, que explica esta ralentización con la falta de producto de calidad. Pese a que el número de operaciones sí que aumentó un 7% respecto al mismo periodo de 2015, la caída de los grandes alquileres, es decir aquellos que superan los 2.000 m2, lastró la contratación de nuevos espacios. "El 54% del espacio contratado durante el segundo trimestre se ha registrado en la zona de Passeig de Gràcia/Diagonal y el Centro Ciudad. Mientras, cerca del 21% y el 25% de la absorción se ha contratado en la Periferia y en las Nuevas Áreas de Negocio, respectivamente" afirman desde la consultora. En cuanto a las rentas, los precios siguen registrando una cierta presión al alza en los mejores edificios de cada una de las áreas. La renta prime se situó a cierre del segundo trimestre en 21.00 €/m²/mes, lo que supone un 10,53% más que en el mismo periodo del año pasado.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters