El sector de electrodomésticos de gama blanca encadena cuatro años de crecimientos consecutivos y nada hace suponer que este 2018 no vaya a ser el quinto. Según los últimos datos aportados por el último Informe anual del mercado de electrodomésticos de Línea Blanca 2018 publicado por Alimarket éstas podrían ser algunas de las claves de la evolución del mercado en España.
- 2018 hay margen para crecer aunque al ralentí: tras un 2017 en el que el mercado nacional de gama blanca arrojó un crecimiento del 4% hasta los 1.935 M€ (1.600 M si hablamos del dato de la industria), las diferentes fuentes consultadas prevén que para este 2018 la evolución continúe alcista, con un incremento en torno al 3%. De hecho, es probable que al ritmo de ventas desarrollado en la primera mitad del año (3,5%) le siga una leve desaceleración en la segunda parte del año.
- Factores de recuperación: la mejora de la economía unido a un mayor gasto por parte de la población en la reforma de la vivienda (y en el caso que nos ocupa, de la cocina) son junto con la tibia recuperación de la edificación residencial parte de los factores que están detrás de la recuperación del mercado. Ahora bien, hay que tener en cuenta que gran parte del tirón del consumo de electrodomésticosen estos últimos años ha estado ligado a la "demanda embalsada" que según algunos podría estar próxima a su agotamiento.
- La cocina sigue en el foco de valor: lejos quedan los tiempos en que los que el equipamiento de la cocina (hornos, encimeras y campanas) era lo último a lo que se le prestaba atención. Cocinar está de moda más que nunca (no hay marca de electrodomésticos que no tenga a un reconocido chef de imagen), y en esta tendencia los equipos destinados a tal fin buscan ser un reflejo más del estilo de vida de sus propietarios. La industria lo sabe y por esa razón son muchas las compañías que están haciendo grandes apuestas en este sentido.
- Llega el electrodoméstico conectado, aunque despacio: no cabe duda de que tanto los electrodomésticos inteligentes como los "conectables" los ocuparán un espacio destacado en los hogares del futuro próximo. De hecho, no hay un solo fabricante que no esté desarrollando parte de su catálogo en esta dirección. Pero lo cierto es, que a día de hoy, su peso con respecto al conjunto del mercado es todavía muy residual y no entra, todavía, dentro de las principales motivaciones de compra para un consumidor. Solo a modo de ejemplo, según datos facilitados a Alimarket Electro por Euromonitor International para 2017, la lavadoras conectadas representaron un 6,9% respecto a las convencionales, mientras que los hornos apenas suponen un 3%. Solo los frigoríficos conectables estarían ya en el 10%. Los porcentajes no son muy distintos en otros países analizados como Alemania, Reino Unido, Francia o Italia. Con todo, no hay que perder de vista la tendencia y más teniendo en cuenta las interactuaciones que se pueden establecer con los asistentes de voz inteligentes de Amazon (o su sistema de reabastecimiento Amazon Dash Replenishment) y Google.
El Informe anual del mercado de electrodomésticos de Línea Blanca 2018 realiado por Alimarket incluye un ranking de ventas de los tres últimos años con los más de 30 fabricantes y comercializadores de gama blanca en España, así como un análisis por tipo de producto, participación de mercado por empresas y penetración de los electrodomésticos conectables en los principales países europeos. Entre fabricantes destacados sigue líder BSH Electrodomésticos, seguida de Teka, Electrolux, Vestel, Frigicoll, Whirlpool, Candy Hoover, Miele, Haier, Hisense, Beko o Smeg, entre otras.