Abrir menú

Criterio Sostenible lanza en España Reach Garden

Criterio Sostenible lanza en España Reach Garden

Criterio Sostenible, empresa especializada en proponer soluciones tecnológicas para la empresa responsable, acaba de presentar en España el servicio on-line Reach Garden, la primera plataforma colaborativa REACH para la industria manufacturera y la distribución. La herramienta busca ayudar en el rompecabezas que supone el Reglamento REACH, cuya entrada en vigor se produjo en 2007 para controlar las sustancias químicas extremadamente preocupantes que se fabrican, importan y venden en la UE, e incentivar a los industriales a identificar alternativas de sustitución. Dicha normativa obliga al conjunto de las empresas productoras o importadoras en la UE, a realizar el inventario de las sustancias químicas peligrosas en sus productos, para, en caso de superar ciertos umbrales, comunicarlo a la Agencia Química Europea, a sus clientes y a los consumidores (deberes de notificación e información según los artículos 7.2 y 33 del Reglamento). Para complicar más las cosas, la Agencia actualiza con regularidad la lista de sustancias candidatas (anexo IV), y de 46 hoy en día, se prevé que se alcance las 1.000 sustancias de aquí a 2018. Así las cosas, la puesta en conformidad con REACH se convierte en un rompecabezas para los sectores intensivos en cadena de suministro. Cómo trazar y actualizar las sustancias químicas en mis productos si su fabricación se diluye a lo largo de centenares, o millares, de proveedores en los 5 continentes, como es el caso de la gran distribución, el sector Textil, de la Electrónica, de los Electrodomésticos y de los Bienes de Equipo, por citar los más representativos.

Diseñada para responder a esta necesidad, Reach Garden es una plataforma colaborativa vía web que facilita la transmisión de información sobre la composición química de miles de artículos a lo largo de la cadena de suministro. Automatiza los procesos de petición y de recolección de datos de miles de proveedores mediante gestión de campañas y procesos en cascada, y consolida la información en una base de datos REACH, para su explotación en áreas usuarias de compliance y sostenibilidad. Según Bruno Gerlic, director general de Criterio Sostenible “la lógica de REACH acarrea riesgos operacionales de ruptura de suministro o de discontinuidad de líneas de producto. Los costes de sustitución de una sustancia pueden alcanzar varios millones de euros, y tanto su empresa como uno de sus proveedores puede decidir discontinuar un producto. Por este motivo, más allá de la simple puesta en conformidad de la empresa, responsables de compras, productos, I+D+i e ingeniería muestran muchísimo interés en consultar una base de datos REACH para mitigar estos riesgos. Es más, en el caso de empresas con políticas integradas de sostenibilidad, los datos REACH alimentan, junto con otros componentes ambientales, los procesos de eco-innovación y de eco-diseño”.

Reach Garden destacaría por su sencillez tanto para la puesta en marcha (unos días) como para su manejo; su bajo coste (es una plataforma web disponible vía suscripción anual y sigue los preceptos del Saas (software as a service), es decir, el mantenimiento, las actualizaciones y el alojamiento son gestionados por el fabricante). Otra de las ventajas que aporta la plataforma es su función colaborativa, esto es, los proveedores pueden a su vez descomponer los artículos e invitar a sus partners a que participen en la recolección de datos (garantizando en cada momento la más estricta confidencialidad entre cada nivel).



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters