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El packaging, en el foco de la industria envasadora

El Encuentro Alimarket Soluciones de Envasado para Gran Consumo, los días 8 y 9 de febrero, abordará las novedades legislativas y retos que marcarán la agenda del sector

El packaging, en el foco de la industria envasadora

Hace apenas unas semanas, en vísperas de Navidad, el Congreso aprobaba el Proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, que revisa la actual normativa de residuos y suelos contaminados para cumplir con los nuevos objetivos establecidos en las directivas comunitarias. Entre las principales novedades, figura el establecimiento de un calendario de implantación de nuevas recogidas separadas de residuos para su valorización, además de la ya existente para el papel, los metales, el plástico y el vidrio. El texto se encuentra ahora en el Senado, encarando la recta final de su tramitación parlamentaria.

La nueva Ley de Residuos, incluida como una de las reformas estructurales del Plan para la Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España, persigue impulsar la economía circular en nuestro país y fija un marco de referencia para todos los cambios legislativos que se acometerán en el primer semestre de 2022, coronados por el Real Decreto de Envases y Residuos de Envases, que supondrá la llegada de unas nuevas reglas para fabricantes, envasadores, retailers y consumidores durante las próximas décadas, tal y como lo ha venido haciendo desde hace 25 años la todavía vigente Ley de Envases. Entre los cambios que se avecinan, algunos no exentos de una cierta polémica, se encuentran la imposición de un impuesto al plástico, la eliminación de este material de envasado para determinados productos o la implantación en todo el territorio nacional de un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) de envases.

De manera más coyuntural, pero coincidente en el tiempo, la industria del packaging se ha visto sometida a esa tormenta perfecta provocada por el fuerte encarecimiento de las materias primas, la energía y el transporte, acompañada de una crisis de suministros. La voracidad de China, primer país en salir de la pandemia y desarrollar un fuerte crecimiento de su actividad industrial, explica parcialmente esta circunstancia. Así, fabricantes y envasadores se han visto obligados a afrontar importantes alzas en los precios de materiales como los polímeros plásticos (siempre ligados a la evolución del petróleo); la hojalata y la bauxita (empleada para la producción del aluminio), por el fuerte repunte de la construcción en China y Estados Unidos, las dos locomotoras mundiales; el papel, por la falta de material recuperado, el boom imparable del e-commerce o las nuevas tendencias de consumo en delivery y horeca…

Mientras tanto, todos los operadores de gran consumo, grandes y pequeños, sin excepción, avanzan en sus calendarios de implantación de planes integrales de sostenibilidad, con el horizonte del año 2030 marcado por las Directivas emanadas desde Bruselas.

VI Encuentro Alimarket Soluciones de Envasado, la respuesta

Todas estas cuestiones, de máxima actualidad e interés para los agentes implicados en la cadena de valor del packaging, serán abordadas en el Encuentro Alimarket Soluciones de Envasado para Gran Consumo, que cumple su sexta edición y se celebrará los días 8 y 9 de febrero en Ifema Madrid, en el marco de la feria Pick&Pack, de la que este Encuentro formará parte fruto de la alianza establecida entre Alimarket y Nebext para su organización.

La jornada del primer día arrancará con una ponencia de Carmen Sánchez, directora técnica de Itene, para explicar a los asistentes los aspectos prácticos más relevantes del nuevo marco legislativo para fabricantes, envasadores y retailers. Precisamente este último sector, el del retail, tendrá un importante peso en el Encuentro de este año, pues contará con la presencia de destacados profesionales de compañías líderes. Es el caso de Antonio Romero, director de Economía Circular en Mercadona, que desgranará las principales características y logros alcanzados en materia de reducción de plásticos y sostenibilidad a través de la denominada ‘Estrategia 6.25’.

Le seguirá Francisco Núñez, Director de Medio Ambiente en El Corte Inglés, que desgranará el proyecto ‘Residuo Cero’, basado en la premisa de que ‘Todo residuo que se genera, se gestiona. Todo lo que se gestiona, se valoriza’, y que ha logrado ya que 60 establecimientos de venta y plataformas logísticas del grupo tengan ya la certificación de Aenor que lo acredita.

Yolanda Fernández, Directora de Comunicación Externa y Responsabilidad Social Corporativa en Alcampo, hablará también del ‘Vertido Cero’ en su organización como camino hacia la circularidad y la sostenibilidad, con un partner para la gestión de sus residuos como Saica Natur, la división de gestión ambiental del gigante aragonés del packaging Grupo Saica.

Por su parte, un Pure Player como PC Componentes, el más importante en el sector electro, con crecimientos exponenciales en los últimos años, mostrará cómo realiza la gestión de su packaging y las particularidades a las que se enfrenta derivadas de su actividad.

Innovación y diferenciación en el lineal

La sesión de tarde del día 8 estará centrada en la sostenibilidad al servicio de la innovación y la diferenciación en el lineal, a través de tres casos de empresas que han desarrollado soluciones disruptivas con las que lograr reconocimiento de marca e incrementar su negocio. Así, Cristina Lázaro, Directora de Desarrollo de Negocio y Marketing en Almacenes Lázaro, pondrá en conocimiento de los asistentes el proceso de creación y salida al mercado de ‘FreshNatur’, una disruptiva solución de packaging definida por la compañía como “el primer envase biodegradable para patatas" del mercado.

A continuación, Pau Vila, Transformation Manager en LC Paper, hablará de nuevos formatos en derivados de tisú (una categoría históricamente muy estática en esta materia) como oportunidad para corregir las debilidades logísticas de la categoría. En concreto, la apuesta de LC Paper se centra en el cartón estucado, como alternativa al envase de plástico tradicional, apoyándose en la presión de los consumidores hacia envases libres de plástico, lo que supone un revulsivo para desarrollar nuevos formatos más sostenibles.

Álvaro García de Quevedo, Director de la Unidad de Negocio de Aguas Envasadas en Hijos de Rivera, expondrá cómo la compañía ha apostado por desarrollar una amplia gama de envases y materiales circulares, convirtiendo a la marca ‘ Cabreiroá ’ en la primera del sector en envasar en vidrio retornable, aluminio, Bag-in-Box y R-PET 100%.

La segunda jornada del VI Encuentro Alimarket Soluciones de Envasado para Gran Consumo comenzará con la intervención de Úrsula Suárez, Gerente de Empresas y Dirección de Relaciones Externas y RSC en Ecoembes, quien, además de mostrar su visión acerca de los cambios legislativos que se avecinan y su repercusión en el funcionamiento de este Sistema Integrado de Gestión de envases y sus asociados; hablará de cómo el ecodiseño, la reducción, la reutilización y el reciclaje del packaging son claves en la nueva economía circular. Para conseguirlo, es fundamental que todos los agentes de la cadena actúen en la misma dirección.

Los grandes operadores del gran consumo, a escena

El Encuentro se completará con las aportaciones de prestigiosos profesionales pertenecientes a cuatro operadores líderes del gran consumo, que desgranarán sus planes estratégicos en relación al horizonte marcado por la Comisión Europea para el año 2030, en el que todo el packaging puesto en el mercado deberá ser reciclable o reutilizable; y de los pasos concretos que están dando para lograrlo. Se trata de Pedro Ruiz, Especialista en Sostenibilidad Ambiental en Nestlé España; Elio Estévez, Director de Comunicación Científica y Sostenibilidad en Procter & Gamble; Mercedes Hortal, R & D CoE Packaging Leader en Campofrío Food Group; y Alicia Marcos, Responsable de Compras de Envases en Pascual.

Bajo la coorganización de Publicaciones Alimarket y Next Business Exhibitions (Nebext), el Encuentro estará conducido por el periodista y comunicador televisivo Felipe del Campo, y cuenta ya con el apoyo de Grupo Euló como Global Partner; Tetra Pak como Gold Partner; RSM, SP Group, Naeco y Knauf Industries como Silver Partners; e Itene como Strategic Partner.

Más información e inscripciones en www.envasegranconsumo.com. Los suscriptores de Alimarket cuentan con un 25% de descuento sobre el precio fijado, y para beneficiarse del mismo solo deben introducir el código SVT67 en el formulario que aparece en la web.



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