Abrir menú

El 86% de los españoles considera el vidrio como material idóneo para el envasado

El 86% de los españoles considera el vidrio como material idóneo para el envasado

La correcta elección de los materiales de envasado y su reciclado son dos de las acciones que nos ayudan a cuidar y preservar nuestro planeta a diario. Ahora, con motivo de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, que se celebra del 19 al 27 de noviembre, la necesidad de concienciar sobre la prevención de residuos y el mayor aprovechamiento de los recursos se hace aún más primordial. Es por ello que, el vidrio gana protagonismo, como recurso inagotable que no pierde cantidad ni calidad en su proceso de reciclado, evitando así la generación de residuos, la extracción de materia prima y emisiones de CO2.

En este escenario, la Federación Europea de fabricantes de Envases de Vidrio (Feve), en colaboración con InSites Consulting (empresa independiente de estudios de consumo) ha elaborado para Friends of Glass (la plataforma de consumidores a favor de la elección y el reciclado de envases de vidrio) un estudio sobre la percepción del vidrio entre los consumidores europeos. Este estudio, realizado a partir de encuestas en 13 países (Alemania, Austria, Croacia, Eslovaquia, España, Francia, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa y Suiza), también incluye conclusiones sobre la conciencia ambiental, las actitudes y comportamientos en torno a la reciclabilidad, y las percepciones y preferencias hacia los diferentes materiales de envasado.

Entre las conclusiones principales se observa que los españoles continúan reforzando sus actos cotidianos en favor del medioambiente, mostrándose cada vez más a favor y activos en la labor de reciclaje. De hecho, según el estudio, el 84% de los encuestados españoles asegura incorporar el reciclado de vidrio en su día a día como parte de sus hábitos rutinarios. Una decisión respaldada también por la facilidad que ofrece a la hora de reciclarlo (el vidrio cuenta con su propio contenedor de reciclaje, el verde) y el convencimiento de que es importante transmitir esta enseñanza a las nuevas generaciones, con un 85% de españoles dispuestos a enseñar a sus hijos cómo deben reciclar vidrio.

Por su parte, respecto a los datos generales en Europa, cerca de 8 de cada 10 consumidores posiciona al vidrio como el material más idóneo para el futuro, reconociendo favorablemente su capacidad de reciclaje y los beneficios para la salud. En España concretamente, esta postura providrio corresponde al 86% del total de encuestados.

La elección del vidrio es percibida por los consumidores europeos como parte fundamental de un estilo de vida respetuoso con el medio ambiente y la salud, resaltando ambas como las razones principales por las que eligen más productos envasados en este material. De tal manera que el vidrio se posiciona como el único material de envasado que ha aumentado su uso entre los encuestados europeos en los últimos tres años, con un incremento del 8%. Mientras que para otros envases como el Bag-in-Box y el plástico, los consumidores aseguran haber reducido su consumo entre el 24% y el 41%.

En cuanto a las personas que declaran consumir menos vidrio, el motivo reside en una cuestión de falta de disponibilidad de su producto favorito en ese material o de perfiles con menor sensibilidad ambiental que optan por alternativas en plástico a un precio más bajo. En esta cuestión, los españoles también destacan favorablemente frente a la media europea por tender hacia una compra más responsable, estando más de la mitad de ellos dispuestos a pagar más, si fuera necesario, por un envase sostenible como el vidrio.

Confianza en el vidrio reciclado para conservar alimentos

La lucha contra el desperdicio alimentario es otro apartado importante en la Semana Europea de la Prevención de Residuos, y según el estudio, el elemento de sostenibilidad más importante para los europeos en su día a día. Y en ese sentido las cualidades del vidrio para conservar alimentos y bebidas permiten reducir el desperdicio al proteger las propiedades de los productos incluso en almacenamientos prolongados. Así, la conservación de las características originales de los productos sigue siendo clave para los consumidores a la hora de elegir entre un envase u otro. De ahí que más de un tercio de los encuestados europeos afirme optar por el envasado en vidrio al considerarlo el material más seguro para preservar los productos en mejor estado durante más tiempo.

En la actualidad, el principal ingrediente para la fabricación de los envases de vidrio es el vidrio reciclado, porque no se degrada en el proceso de reciclaje, obteniendo un material de la misma calidad que el original, apto de nuevo para su uso como envase alimentario e igual de reciclable. Motivo por el cual es especialmente reseñable que al menos el 70% de los europeos sean conscientes de ello y opinen que es seguro envasar los alimentos y bebidas en vidrio reciclado, lo que también posiciona al vidrio como el material reciclado con mayor índice de confianza, ya que a 7 de cada 10 europeos les preocupan los posibles efectos sobre la salud de los envases reciclados de plástico, y a 5 de cada 10 el material reciclado de latas, Bag-in-Box o cartón complejo.

En la actualidad, más de 8.000 empresas españolas envasan sus productos en vidrio, y esto está en línea con el hecho de que 4 de cada 5 encuestados consideran que las empresas tienen la obligación moral de utilizar envases sostenibles. Además, de los resultados también se desprende que hay una correlación directa entre el desarrollo de campañas de concienciación y una mayor recomendación del vidrio como mejor alternativa de envasado.

“Estos nuevos resultados constatan la necesidad de seguir apostando por el vidrio como uno de los materiales más saludables, seguros y responsables tanto con las personas como con el medioambiente. A nivel industrial, seguiremos innovando y trabajando constantemente para seguir concienciando y compartiendo todas las bondades que lo convierten en un elemento clave para nuestro futuro”, asegura Karen Davies, Secretaria General de Anfevi.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters