Abrir menú

Hotusa engorda 'Exe' tras comprar activos de Banco Sabadell

Hotusa engorda Exe tras comprar activos de Banco Sabadell

Banco Sabadell ultima el abandono de sus inversiones en el sector hotelero, con la venta de varios activos al Grupo Hotusa, incluido el 'Occiental Thalasso', de Estepona (Málaga), hasta ahora integrado en el catálogo de Barceló Hotel Group. Con categoría 4E y 93 habitaciones, el ahora renombrado como 'Exe Thalasso Estepona' fue uno de los primeros activos hoteleros incorporados por Sabadell a su cartera hotelera, fruto del impago de los préstamos hipotecarios. El establecimiento ha sido traspasado por HI Partners Holdco Gestión Activa, división de Sabadell que agrupa aquellos activos hoteleros de la entidad financiera, en su mayoría más pequeños y en ubicaciones secundarias. Como se recordará, Gestión Activa no formaparte del “nuevo” HI Partners que seguirá creciendo con Blackstone, fondo que adquiría por 630,7 M€ en noviembre de 2017 el 100% de HI Partners Holdco Value Added, división de Sabadell que agrupaba una quincena de establecimientos de alojamiento turístico (en 14 complejos), integrados en diversos grupos hoteleros mediante contratos de gestión o alquiler, con más de 3.700 habitaciones. De la operación con Blackstone, quedaron al margen 11 inmuebles de Gestión Activa que se han ido traspasando en los últimos meses.

Más incorporaciones

De hecho, no se trata de la primera compra del grupo Hotusa a Banco Sabadell, puesto que ya se hizo con el 'Asta Regia', de Jerez de la Frontera (Cádiz), en diciembre pasado. Además, tambiénha adquirido el 'Barcelona Gate', antes en Sercotel y desde principios de año comercializado bajo el sello 'Exe', al igual que el 'Thalasso Estepona'. En este sentido, el grupo que preside Amancio López ha incorporado en propiedad a mediados de abril tres hoteles hasta entonces operados por Sercotel y que precisamente también eran propiedad de HI Partners Holdco Gestión Activa (Sabadell). Se trata de 'Las Margas Golf' -ahora 'Exe Las Margas Golf' (4E-54)-, de Latas (Huesca), 'Cunit Suites & Spa' -ahora 'Exe Cunit Suites & Spa' (4E-32)-, de Cunit (Tarragona), y 'La Selva' (3E-74) -que se mantiene sin marca-, de La Selva del Camp (Tarragona). Los tres establecimientos se encontraban hasta el pasado mes integrados en el catálogo de Sercotel bajo régimen de gestión. Tras estas desafiliaciones, la red de Sercotel de operativa directa quedaría compuesta por 32 hoteles con 4.050 unidades alojativas.

Por otro lado, el catálogo de 'Occidental' del grupo Barceló queda con una veintena de hoteles en nuestro país, en su mayoría de 4E, con una oferta alojativa de 5.565 habitaciones, según el Censo Alimarket Hoteles. Y por lo que respecta a los establecimientos operados por Hotusa bajo el sello 'Exe', la cifra alcanza los 33 hoteles con 2.935 unidades.

Las últimas desinversiones de Banco Sabadell incluyen los traspasos del 'AC Lleida' al operador zaragozano AA Hoteles; el asturiano 'Bal Hotel Spa', de Quintueles-Villaviciosa, al menorquín Artiem; y el aparthotel 'Augusta Boí Taüll' (Lleida) al fondo Kesse Invest, entre otros. Además, se ha desprendido del 'Barceló Oviedo', este último bajo gestión del grupo Barceló y del 'Empuria Brava Marina', alquilado a la compañía gala Pierre & Vacances.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters