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Los sistemas de almacenaje encuentran en el coronavirus un aliado inesperado

Los sistemas de almacenaje encuentran en el coronavirus un aliado inesperado

Para prácticamente la totalidad de los sectores industriales hablar de coronavirus es hablar de la principal causa de reducción de su ventas en este 2020 que está a punto de terminar. Sin embargo, algunas actividades podrían estar viéndose favorecidas por esta difícil coyuntura, como es el caso de los especialistas en el desarrollo e implantación de sistemas automáticos para almacenes.

El espectacular aumento de su actividad durante los meses de marzo y abril pusieron a prueba la capacidad de respuesta de los distintos fabricantes y evidenciaron, en muchos casos, la necesidad de sistemas de almacenaje más eficientes y productivos, capaces de dar una respuesta adecuada en situaciones inesperadas. Esta experiencia, junto con las enormes dosis de incertidumbre que aún nos deja la pandemia -donde no se descarta la posibilidad de nuevos confinamientos o cambios permanentes en nuestro estilo de vida (teletrabajo, aumento de compras online, etc.)-, han llevado a muchas compañías a replantearse sus inversiones en el área intralogística.

"El ecommerce es un de esos nichos de oportunidad", señalan desde Dematic en un reciente reportaje sobre el sector de estanterías y sistemas de almacenaje publicado por Alimarket. "El confinamiento ha modificado hábitos de compra y eso se ha visto reflejado en que una de cada dos personas ha aumentado la frecuencia de las cibercompras, y un 45% ha empezado a comprar online productos físicos, algo que no hacían antes de la pandemia". La automatización en los pedidos en el sector de distribución, especialmente en la categoría de frescos, acaparan también algunos de las implantaciones más recientes y de los proyectos que se desarrollarán a corto plazo.

Con todo ello, el sector confía en mantenerse en número positivos, siguiendo la tendencia de los últimos años. La proyección que la automatización de almacenes tiene en nuestro país lo demuestra el hecho de que varias empresas hayan decido instalarse de forma directa en España. Es el caso de Cimcorp, propiedad en última instancia del grupo japonés Murata Machinery, que decidió durante el pasado ejercicio crear una filial propia en España, dado el volumen de contratos que estaba logrando en nuestro mercado, como los alcanzados con Mercadona. Igualmente, 2019 fue el primer ejercicio completo en activo de la filial española Modula Logística Almacenaje. Y es que, aunque mantenía presencia en nuestro país desde tres décadas, hasta ahora su actividad se articulaba dentro del departamento del grupo italiano System, pero no como empresa autónoma.



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