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¿Qué habría pasado en la logística si el Covid-19 hubiese irrumpido hace una década?

¿Qué habría pasado en la logística si el Covid-19 hubiese irrumpido hace una década?

Si hace un par de años nos hubiesen dicho que la aparición de un nuevo virus pondría en jaque a la población mundial, habría sonado más bien a película apocalíptica. Pero lo cierto que la irrupción del Covid-19 trastocó en pocas semanas no solo nuestra forma de vivir y relacionarlos, sino toda la industria y la cadena de suministro a nivel planetario. Esto nos permite hacer una reflexión interesante acerca de cómo las nuevas tecnologías y la denominada Logística 4.0 han cambiado la forma de operar en los últimos años. Porque, ¿qué habría pasado si, en lugar de en 2020, la expansión incontrolada del coronavirus hubiese tenido lugar hace una década? Con una estructura organizativa mucho menos digitalizada y sin la colaboración robótica con la que nos hemos acostumbrado a convivir, la capacidad de reacción, las herramientas para atender las fuertes fluctuaciones que experimentó la demanda e incluso la protección de los trabajadores habrían sido muy diferentes. António Fernandes, director de innovación en el operador logístico Luis Simoes, así lo confirma: "Si esta crisis hubiese ocurrido hace 10 ó 15 años, habría sido mucho más complicada de gestionar, sin duda. Por ejemplo, sin las herramientas tecnológicas con las que contamos hoy en día, la presencia física de nuestros empleados habría sido necesaria en las mayoría de las operaciones, con el riesgo que eso podría conllevar".

Pero no solo eso. Incluso pese a no tener datos previos de referencia de una crisis similar con la que compararse, la rápida y eficiente extracción de datos, gracias al empleo de avanzadas herramientas de big data y machine learning, permitieron trabajar de forma casi inmediata con predicciones de la demanda que posteriormente demostraron no desviarse mucho de la realidad. Roberto Gamero, director de TI e innovación de DHL Supply Chain Iberia, muestra su satisfacción con el uso de su herramienta Demand Forecasting que, basada en modelos predictivos, resultó altamente efectiva realizando estimaciones a más corto plazo, pese a no tener algoritmos para anticipar un escenario sobrevenido de una magnitud desconocida hasta la fecha. "Una vez sobrevenida la nueva situación, al poder analizar lo ocurrido de forma ágil gracias a los mecanismos de machine learning, la solución fue ajustando sus predicciones a la nueva realidad con altísimos niveles de acierto".

En general, las herramientas basadas en inteligencia artificial, big data y robótica han demostrado una especial utilidad en tiempos de crisis y se han ratificado como indispensables de cara a acontecimientos futuros. Todo ello es analizado en el informe sobre Logística 4.0 publicado por Alimarket, en el que se dan ejemplos de las aplicaciones reales que en nuestro país ya se están haciendo de este tipo de tecnologías.

Así, por ejemplo, Carreras Grupo Logístico ha desplegado un sistema de gestión logística, de transporte y distribución con sus clientes y proveedores, mientras que Seur ha realizado en el último año una inversión que ha superado el millón de euros con el objetivo de garantizar la trazabilidad de la temperatura desde el momento de la recogida hasta su entrega. También a principios de este año, la especialista en servicios de outsourcing Eulen anunciaba el inicio de una prueba en la fábrica de un cliente basado nuevamente en tecnología IoT con la que pretendía digitalizar parte de la logística interna de dicha instalación, al tiempo que DB Schenker incorporaba inteligencia artificial a su operativa, en su caso con el objetivo de optimizar la capacidad de carga de sus contenedores. XPO Logistics también está apostando por distintas tecnologías 4.0, como la visión artificial, que se encuentra en pleno auge. Para ello está desplegando escáneres de códigos de barras en varios de sus centros europeos. Asimismo, tecnologías de realidad virtual y simulación se encuentran al alza por sus múltiples aplicaciones en el sector del transporte. Ejemplo de ello es el programa piloto de formación y capacitación de estas tecnologías que desarrolló Correos durante el pasado año de la mano de Everis.



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