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La matriculación de remolques encadena dos meses de reducción

La matriculación de remolques encadena dos meses de reducción

El mercado de remolques y semirremolques en España encadena dos meses de contracción en lo que a matriculaciones se refiere, por primera vez en el año, con una caída en septiembre del 5,8%. En el noveno mes de 2022 se han registrado 967 unidades de estos accesorios para vehículos industriales, el número más bajo para este mes desde 2019 y después de dos ejercicios en los que se ha superado el millar de ejemplares, según los datos de Asfares.

Desde la organización sectorial apuntan a que la caída ha sido provocada "en gran parte" por el traslado de la producción de "una de las fabricas más importantes" a una nueva instalación. Ello "ha pospuesto la entrega de vehículos, especialmente de tipo frigorífico".

En lo que respecta a las cifras acumuladas desde enero de 2022, la evolución sigue siendo positiva gracias a los amplios avances registrados en matriculaciones en marzo, mayo y julio. A 30 de septiembre, las compañías habían puesto placa a 10.407 remolques y semirremolques, según los datos proporcionados por la organización representante del sector, Asfares. Esta cifra es un 4,3% superior a la registrada en el acumulado de 2021 hasta ese día, cuando alcanzó 9.982 unidades.

La compañía que mayor número de remolques y semiremolques ha matriculado en lo que va de ejercicio es Lecitrailer, con 2.380 unidades. Su cuota de mercado actual se acerca al 23%, si bien ha reducido su registro un 3,3% frente al acumulado del año previo. Schmitz Cargobull, segunda marca con mayores matriculaciones en 2022, registra 1.967 unidades, con una caída interanual del 12,5% y una cuota de mercado del 18,9%. La tercera marca de este ranking es Krone. Su penetración es mucho menor (7,53%), pero el ascenso vivido en comparación con el ejercicio previo es notable. En los nueve primeros meses del año, la firma de origen alemán ha registrado 784 remolques y semirremolques, más del doble de las 333 unidades hasta septiembre de 2021.

En lo que respecta a tipología de remolque, los de tipo frigorífico concentran más del 30% de las matriculaciones acumuladas gracias a sus 3.128 unidades. El auge interanual de este tipo de accesorio alcanza el 19,2% frente a los datos de hace un año. También crecen las matriculaciones de contenedores, con 721 registros (+8,3%) y de cisternas, con 604 unidades (+2,4%).

Las lonas y semilonas acumulan algo más de cuota de mercado que los remolques para mercancía en frío (34,5%), aunque su evolución es casi plana. En nueve meses se han matriculado 3.585 remolques de este tipo, frente a las 3.564 unidades a fin de septiembre de 2021. Por otra parte, las empresas han vendido 1.225 basculantes en lo que va de año, cuatro menos que en el mismo periodo anterior, mientras que los furgones caen un 10,8% con 396 registros. Además, se han matriculado 748 remolques de otros tipos, un 13% menos.



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