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El mercado de remolques y semirremolques acaba el año en positivo

Según Asfares

El mercado de remolques y semirremolques acaba el año en positivo

La matriculación de remolques y semirremolques de más de 12 t fue de 14.450 unidades en 2022, un 4,1% superior a las de un año antes (13.886 unidades), según los datos aportados por la asociación de fabricantes Asfares. La dirección de esta patronal traslada su optimismo al haber cerrado el ejercicio "con un resultado mejor del previsto, impulsado por una actividad intensa en el sector del transporte".

El análisis en base al tipo de trailer señala a los frigoríficos como principales protagonistas. En el último año, los remolques para el transporte de mercancías a temperatura controlada han reflejado un aumento de matriculaciones del 17%, con un total de 5.059 registros. Es la categoría con mayores ventas del año y supera a las lonas y semilonas, que encabezaban la lista en el ejercicio anterior. En 2022, las compañías han matriculado 4.639 de estos remolques y semirremolques, con una variación negativa del -1,7%.

Los portacontenedores registran la mayor subida de matriculaciones durante 2022, gracias a sus 979 unidades frente a las 809 del ejercicio previo (+21%). También aumentan el número de furgones con nueva matrícula, concretamente un 3%. En los últimos 12 meses, se han registrado 560 remolques de este tipo.

Por el contrario, al igual que ha ocurrido con las lonas, los basculantes acusan una caída del 6,5% y 1.500 matriculaciones hasta diciembre. Asfares destaca que esta bajada "se debe a la comparación con las cifras históricamente altas del año anterior", cuando se alcanzaron 1.604 unidades (+38% respecto a 2020). Los remolques cisterna, por su parte, reducen sus registros un 2,8% y 738 unidades matriculadas, mientras que el resto de tipos cae un 12,6%.

Tres empresas superan el millar de remolques y semirremolques matriculados

Por fabricantes, Lecitrailer mantiene el primer lugar con 3.798 unidades, aunque la cifra es el -1,7% menor a la del año anterior. Le sigue Schmitz Cargobull, con 2.462 matriculaciones (-15,8%) y Krone, que multiplica por más de 3,5 sus números con 1.338 unidades, frente a las 375 unidades de 2021. Entre las tres firmas, acaparan más de la mitad del mercado de nuevos remolques, con cuotas del 24,2%; 17% y 9,3%, respectivamente.

Además de la importante variación de Krone, destaca el crecimiento de Indetruck, especializada en la comercialización de remolques frigoríficos. Ha matriculado en 12 meses 1.017 unidades, un 25,1% más, y se convierte en la cuarta empresa de mayores registros. Es cierto que la superan en porcentaje Lamberet (37,2%) y Farcinox (31%), si bien sus cuotas de mercado son mucho menores, con 260 matriculaciones la primera y 114 unidades la segunda.



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