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La distribución especializada hace de la omnicanalidad su nuevo modelo comercial

La distribución especializada hace de la omnicanalidad su nuevo modelo comercial

En el último año, la omnicanalidad ha pasado de ser una opción atractiva para optimizar la experiencia de compra a casi una obligación. El concepto ya no solo abarca la apertura de nuevos canales, sino que se centra en integrar todos en los que se está presente con el objetivo de que el servicio sea único y diferencial respecto a la competencia. Por ello, las principales firmas de distribución especializada no alimentaria han realizado fuertes inversiones para implantarla.

Sin embargo, según el estudio Grado de desarrollo de la omnicanalidad en el sector retail, elaborado por Prodware en 2018, solo el 4% de los retailers españoles alcanzan el grado más alto de definición, es decir, se anticipan a las necesidades de compra y proporcionan una solución. Sí que hay un mayor abanico de negocios (20%) que integran todos sus canales y, además, son capaces de adquirir conocimientos de los datos de sus clientes.

En esta fase se encuentra Decathlon, que ha anunciado la instalación de tecnología RFID en todos los productos y puntos de cobro. La cadena inició el proceso hace seis años y lo ha culminado con la incrustación de lectores RFID en sus cajas de libre servicio. A través de un chip, es capaz de hacer un seguimiento del suministro -desde la logística hasta el usuario final-, lo que permitirá reducir los tiempos al hacer el inventario. La maniobra se sumó a otras de la misma índole, como las taquillas inteligentes ubicadas en puntos estratégicos del centro de las ciudades o la entrega de pedidos a domicilio same day".

Forum Sport también apostó por incluir en su estructura funciones multicanal. De hecho, tras la publicación de los resultados económicos del ejercicio 2018, reconoció que gran parte de su crecimiento interanual (+5,3%) derivó de la omnicanalidad. Incluso el pasado mes de noviembre inauguró su primer establecimiento (C.C. Boulevard de Vitoria) adaptado a la idea. El modelo consiste en superficies espaciosas y equipadas con dispositivos digitales para acceder a todos sus productos, visualizar stock en tiempo real o consultar información. Para 2019 tiene previstas otras dos aperturas en San Sebastián y Usurbil.

Los jugueteros también mejoran ventas

El sector juguetero, dentro de la distribución especializada, ha sido uno de los grandes beneficiados debido a la disponibilidad y flexibilidad que la omnicanalidad aporta a la experiencia de compra. Por ejemplo, gracias a ella las ventas online de Juguettos aumentaron un 20% en el último año. Su director general explicó a Alimarket que continuarán impulsando esta faceta para“vivir una experiencia como, cuando y donde se quiera, sea en la tienda o en la web”. Así, sus ventas crecieron un 2,6% respecto a 2017.

Toy Planet, por su parte, fue un pasó más allá e incluyó una nueva herramienta tecnológica que no solo le facilitará mejorar sus resultados, sino que también posibilitará reducir costes. Se trata del software Deneva, de Icon Multimedia, que permite la gestión unificada de ofertas a la vez que suprime los gastos de cartelería tradicional por las pantallas instaladas en su red de puntos de venta. De igual modo, supone una nueva fuente de ingresos, dado que las marcas de fabricantes (80% de su catálogo) podrán contar con un espacio publicitario que se proyectará en los citados dispositivos.

Estos son algunos de los proyectos iniciados o finalizados en España durante el año pasado en la distribución especializada no alimentaria. No obstante, y de acuerdo con Prodware, el 64% de los minoristas españoles aún no dispone de tecnología para integrar todos sus canales.



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