El subsector de las bocadillerías y sandwicherías cuenta en nuestro país con cerca de una quincena de enseñas con un total de 756 locales, lo que supone algo más de un 6% sobre la oferta del ejercicio 2007. No obstante, en este segmento están incluidos conceptos diferentes que incluyen desde la oferta más clásica, como las de los “Pans&Company” o los “Viena”, hasta los modernos “Delinas”, más cercanos al “casual food”, pasando por los “Cien Montaditos” o “Taberna Bocatín”, más próximos al modelo de taberna-cervecería.
Por comunidades, la oferta gastronómica de Madrid y Cataluña, que aglutina cerca de la mitad de la red de establecimientos, cuenta con enseñas especializadas en este segmento de la restauración rápida, con el bocadillo o el sandwich como protagonistas principales. Entre ellas, destacan algunas tradicionales como las madrileñas RODILLA y VIENA CAPELLANES, y la catalana ESTABLIMENTS VIENA, que llevan varias décadas preprarándolos. Pero, sin duda, el que encabeza el sector es el grupo EAT OUT, división de restauración de AGROLIMEN, con sus tres marcas. Con su última incorporación, la vasca KRUNCH, adquirida el pasado 2008, EAT OUT reforzó aún más su apuesta por los bocadillos, si bien en este caso los establecimientos incluyen también la oferta propia de una cervecería. Esta cadena, que era propiedad de la familia Sola Goikolea, comenzó a operar en 1992 en la localidad vizcaína de Las Arenas. En la actualidad cuenta con una veintena de locales, la mayoría situados en País Vasco, Cantabria y Asturias. Así, junto con PANS&COMPANY y BOCATTA, los cerca de 300 locales del grupo copan algo más del 40% del segmento de los bocadillerías y sandwicherías. Le siguen CIEN MONTADITOS y RODILLA, con un 15,6% y un 13%, respectivamente.
Por su parte, RODILLA es líder absoluto en la Comunidad de Madrid, donde se sitúan 81 de los 96 locales operativos. Ya sea en centro comercial o a pie de calle, la cadena de sandwicherías, que abrió su primer establecimiento en 1939 en pleno centro de la capital, tiene una presencia más que considerable en la región. No obstante, el grupo, que también integra dos enseñas de cafeterías “Jamaica” y “Café de Indias”, ha llegado recientemente a un acuerdo para abrir más locales en los centros del grupo EL CORTE INGLÉS. De este modo, al córner que ya explotaba en el “Hipercor Nueva Montaña” de Santander, hay que sumarle la reciente apertura en el “Hipercor” de la localidad malagueña de Puerto Banús, y la inminente inauguración en el centro de la madrileña Pozuelo de Alarcón. Además, la enseña tiene previsto desembarcar en la estación de Chamartín (Madrid) y en la futura Ciudad de la Justicia (Barcelona).
Por su parte, SUBWAY, número uno mundial del sector de las bocadillerías, con más de 30.500 franquicias en 88 países, ha decidido retomar su expansión en nuestro país mediante la figura de los agentes de desarrollo local. A día de hoy, la marca cuenta con 40 locales operativos, si bien ha anunciado un ambicioso plan de negocio que prevé alcanzar las 150 unidades en 2011.







