Más “fast casual”
Junto a estas enseñas tradicionales del sector, destaca la irrupción de nuevas marcas que abogan por el “fast casual” frente al “fast food”. Esta variante de la comida rápida parece cobrar fuerza al alejarse del concepto puro de servicio rápido. Así, destaca el desarrollo de DELINAS, una de las cadenas que han apostado por los sandwiches como plato fuerte de su carta, acompañados de productos saludables en un entorno de cuidado diseño. No obstante, esta enseña es también una de las precursoras del concepto “food bar”, que permite al cliente adquirir el producto directamente de una estantería para consumirlo en el mismo local, una opción que VIPS está incorporando en algunos de sus tiendas. DELINAS, del grupo CASUAL BRANDS, tras consolidar su presencia en Madrid, busca hacerse un hueco en plazas tradicionales como Barcelona. Este tipo de local, que combina sandwiches con ensaladas, enrollados y zumos, etc., ha sido muy repetido en los últimos tiempos. Precisamente, en la Ciudad Condal se encuentran los “Sandwich & Friends”, que gestiona GRUP SERVEIS GASTRONOMÍA. Controlada mayoritariamente por los empresarios Francisco Javier Tomás Figueras, Enrique Goma Muñoz y Albert Costafreda Gimeno, sumó a principios de año su quinto quinto local en Barcelona, concretamente en el barrio del Raval. El nuevo local se añade a los otros cuatro que la enseña tiene operativos en la Ciudad Condal, especializados en productos frescos que se elaboran en el mismo local en el momento. La cadena abrió su primer “Sandwich & Friends” en octubre del año 1999, en un local en del Passeig del Born. Para la decoración de esta nueva unidad, se contó con la colaboración del interiorista Francesc Pons y del diseñador Jordi Labanda, que volvió a incorporar un mural, como en el resto de locales.
También apuestan por una “carta saludable” las madrileñas XANACUK (tres locales), YADIN (dos locales) y ZASS (dos), entre otras. Estas firmas, localizadas principalmente en zonas de oficinas, ofrecen opciones sanas y rápidas para comer, entre las que se encuentran bocadillos, quiches y ensaladas, como principales reclamos. De similares características es la nueva SANDWICH & MOMENTS, situado en la turística localidad de Pollença, en la isla de Mallorca. No obstante, las marcas líderes como PANS&COMPANY, BOCATTA o RODILLA tampoco son ajenas a esta tendencia y han apostado ya por un restyling de sus locales y de su oferta, en pos de un ambiente algo más sofisticado y relajado donde poder disfrutar de un menú saludable.
Además, todas estas marcas comparten escenario con enseñas especializadas en otros segmentos, como es el caso de los “coffee shops” -entre ellos, CAFÉ Y TÉ, IL CAFFÈ DI ROMA y DUNKIN COFFEE-, que han ampliado su carta con bocadillos y “entrepanes” para rentabilizar franjas horarias más propias de otras marcas. Tal es la aceptación de esta oferta que, en el caso concreto de CAFÉ Y TÉ, la compañía ha puesto al frente de su oferta gastronómica al chef argentino Javier Brichetto, quien ha obtenido la segunda plaza en la categoría de “Bocadillos de autor”, en “Madrid Fusión 2009”. Según palabras de Alberto Camerón, director general de la compañía, la incorporación de Brichetto “es una clara apuesta por la consolidación de la oferta de bocadillos y sandwiches en nuestra carta”. Precisamente, estos productos ya suponen alrededor de un 8% de las ventas totales de la compañía. En este sentido, cabe recordar que CAFÉ Y TÉ entró de lleno en el segmento de las bocadillerías, tras hacerse con el 75% la ilerdense KROXAN, a finales de 2007. No obstante, según la compañía, los locales “Café & Té” no incorporan la oferta de bocadillería de “Kroxan”, que ahora cuenta con 24 unidades, todos en Lleida.







