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AmRest factura 392 M en el tercer trimestre, con un aumento del 23,2%

En España, los ingresos han sido de 64,5 M, tras un avance del 11%

AmRest factura 392 M en el tercer trimestre, con un aumento del 23,2%

Cuando acaba de anunciar su inminente salida a bolsa en España, el grupo de restauración AmRest Holdings ha hecho también públicos sus resultados del tercer trimestre del año. En dicho periodo, los ingresos crecieron un 23,2%, alcanzando los 392 M€. Según un comunicado, la compañía ha desarrollado "tendencias positivas comparables en la mayoría de los mercados de las operaciones, un dinámico crecimiento de nuestro negocio de entregas, así como ingresos adicionales procedentes de las aperturas de nuevos establecimientos". Así, en los últimos 12 meses, AmRest ha aumentado su cartera en 242 restaurantes, tras añadir 51 nuevos establecimientos abiertos en los pasados tres meses. Los ingresos también se vieron respaldados por la consolidación de los negocios adquiridos recientemente (básicamente Sushi Shop y Bacoa, como marcas propias, además de la ampliación de nuevos mercados para KFC o Pizza Hut, como franquiciado), añadiendo así 50 M€ de ventas en el tercer trimestre. Excluyendo los proyectos de fusiones y adquisiciones de 2017-2018, el core business de AmRest siguió creciendo en un 12%. Por su parte, los ingresos del trimestre en España fueron de 64,5 M€, con un avance interanual del 11%. La cifra supone un 16,4% del total del grupo.

De manera similar a los trimestres anteriores, "los beneficios totales del grupo se debieron, por un lado, gracias al fuerte desempeño del core business y, por otro, al impacto de las recientes fusiones y adquisiciones". El ebitda en el tercer trimestre alcanzó los 49,7 M€, lo que representó un crecimiento del 5,6% interanual. Al mismo tiempo, el margen de ebitda disminuyó 2,1 puntos porcentuales hasta el 12,7%. El ebitda, excluyendo las operaciones de fusiones y adquisiciones de 2017 y 2018, alcanzó los 51,5 M€ y fue un 12,1% superior con respecto a hace un año. El margen de ebitda de actividades principales mejoró en 0,1 puntos porcentuales hasta llegar al nivel máximo histórico del 15,1%. Por su parte, el beneficio neto se situó en 18 M€. El ebitda en España fue de 13,7 M€, idéntico al del mismo periodo de 2017, y baja su peso al 21,2% del global.

En el acumulado de los primeros nueve meses del año, AmRest ha registrado unas ventas de 1.104 M€, un 25,6% por encima de los 878,7 M€ conseguidos en el mismo periodo de 2017. En España, las ventas acumuladas han sido de 176,4 M€, un 11,7% superiores a los 158 M€ previos. Dicho dato representa el 16% de los ingresos hasta septiembre, frente al 18% que supuso en los primeros nueve meses del pasado ejercicio. Por su parte, el ebitda acumulado del grupo se ha situado en 123,7 M€ (+13,1%), mientras que en nuestro país ha sido de 37,7 M€ (+9,6%).

En España, "nuestros beneficios se mantuvieron estables durante el ejercicio, debido a la combinación de varios factores como el sólido rendimiento de los restaurantes La Tagliatella, el desarrollo acelerado del negocio KFC y el reciente lanzamiento de la marca Blue Frog". La rentabilidad de todos los mercados principales de Europa Central y del Este creció a un ritmo de dos dígitos en el último trimestre, con dinámicas de casi el 20% y el 30% en la República Checa y Hungría, respectivamente. Los márgenes se consolidaron en Polonia, República Checa y Hungría, "a pesar de las dificultades observadas en el mercado laboral". Al mismo tiempo, continuó la expansión del negocio de delivery, que se mantuvo como el segmento con ritmo de crecimiento más rápido. En Polonia, "donde actualmente contamos con el mayor avance en este segmento", los ingresos en el canal de entregas crecieron un 35 % en el tercer trimestre. En Rusia, "los resultados del negocio de KFC superaron las expectativas, mientras que los beneficios totales de la región se vieron afectados por la consolidación de la cadena Pizza Hut adquirida recientemente". En el periodo, "también observamos los resultados prometedores de nuestro trabajo de integración de Starbucks Alemania", con un sólido margen de ebitda del 5% en el trimestre, alcanzando la rentabilidad neta en lo que va de ejercicio. Al mismo tiempo, se observó "una sustancial mejora del margen en KFC Francia". Con base en los positivos resultados iniciales de las actividades de reestructuración, "confiamos en nuestra capacidad para crear un negocio KFC altamente rentable en el futuro".

En el último trimestre "nos centramos también en finalizar las transacciones de fusiones y adquisiciones anunciadas con anterioridad durante el ejercicio". En este sentido, "estamos entusiasmados con la exitosa finalización de la adquisición de Sushi Shop, que reforzó significativamente nuestra cartera con otra marca exclusiva". Gracias a esta adquisición y a todo su desarrollo, AmRest ha alcanzado ya una cartera de 2.015 restaurantes y se configura como un operador "bien posicionado para crecer aún más rápido en el futuro". Durante los últimos 25 años, "hemos creado una clara posición de liderazgo en los mercados de restauración de Europa Central y España. Nuestro deseo es reproducir ese éxito a gran escala y convertirnos en la empresa líder de restauración europea". Para conseguirlo, "seguiremos centrándonos en crear un negocio altamente rentable en los mercados centrales, en la integración de los negocios adquiridos y en nuestras inversiones en plataformas digitales que nos permitan entender mejor las necesidades de los clientes y ofrecerles una calidad de servicio inigualable".



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