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Tres de las diez primeras cadenas norteamericanas de restauración no están presentes en España

Tres de las diez primeras cadenas norteamericanas de restauración no están presentes en España

El mercado de la restauración comercial de Estados Unidos es un gigante que en 2018 alcanzó una facturación total de 602.922 M$, según los datos del informe ‘2019 Leadership Handbook – State of the Restaurant Industry’, elaborado por la consultora Technomic para Wells Fargo & Company. La actividad del mercado norteamericano se divide entre los 289.644 M$ que proceden de restaurantes de servicio limitado (fast food y fast casual), 266.724 M$ de restaurantes de servicio completo y 46.554 M$ facturados en bares y tabernas. El citado informe recoge también la actividad de los 500 mayores grupos de restauración que operan en EEUU, con un volumen conjunto de 317.700 M$ (+3,3%), lo que supone casi un 53% del volumen total del mercado de restauración, con un total de 228.440 puntos de venta. Para establecer una comparativa, el mercado estadounidense es 14 veces superior a los 43.334 M€ en los que cifró el Instituto Nacional de Estadística el negocio de las empresas españolas dedicadas a la restauración comercial en 2017, último año disponible. En la vertiente más organizada, el Informe 2019 de Restauración Comercial Organizada en España, publicado recientemente por Alimarket, controlaba 240 operadores que sumaron en 2018 una facturación conjunta de 9.165 M€ (en torno al 20% del total del sector) con una red de 10.410 establecimientos operativos. Es decir, que el volumen de la restauración organizada en EEUU es casi 35 veces mayor que en España, con un multiplo de 22 en el número de locales.

Tres de las diez primeras cadenas norteamericanas de restauración no están presentes en España

No obstante, la influencia de la restauración organizada norteamericana no se mide únicamente por los desproporcionados números que arroja. EEUU es la cuna de la restauración organizada tal y como se concibe actualmente, con marcas que han perdurado desde los años 40 y 50 del siglo pasado y se han extendido por todo el mundo. Características como la estandarización de los productos, los manuales de procedimientos o el recurso a la franquicia, entre otras, tuvieron su origen en cadenas estadounidenses. Muchas de ellas han ejecutado procesos de internacionalización que les han llevado a todos los rincones del globo. No es de extrañar que la mayor parte de las diez primeras marcas del mercado norteamericano se encuentren plenamente asentadas en España. Por contra, es mucho más escasa la presencia del resto de cadenas. Tal como puede apreciarse en los rankings adjuntos, los consumidores españoles están bien familiarizados con McDonald’s, Starbucks, Subway, Taco Bell, Burger King, Dunkin’ Donuts (Dunkin’ Coffee en España) y Domino’s Pizza, de entre los diez primeros operadores. De esa lista solo se caen los restaurantes especializados en pollo Chick-fil-A, cuya expansión en Europa se ha visto complicada por polémicas relacionadas con la personal visión política y filosófica de su fundador, Truett Cathy; las hamburgueserías de Wendy, que llegaron a desembarcar en España pero quedaron fuera del mercado a principios de los 90; y la cadena de cafeterías Panera Bread. Otras dos importantes marcas estadounidenses presentes en España son Pizza Hut y KFC, ambas integradas en Yum! Brands, que también se incluyen en el top 15 de los operadores en EEUU.

Tres de las diez primeras cadenas norteamericanas de restauración no están presentes en España

Sin embargo, solo otras 13 enseñas norteamericanas cuentan actualmente con presencia en España. La más importante de ellas sería Papa John’s (puesto 27 del ranking de Technomic) que, a pesar de llegar a España hace poco más de tres años, cuenta ya con 75 pizzerías operativas. La cadena opera en España a través del mismo masterfranquiciado que tiene sus derechos en Chile. Esta opción, la de la masterfranquicia, ha sido una de las preferidas por los grupos norteamericanos que han llegado recientemente al mercado nacional. Es el caso de Five Guys (puesto 39 del ranking), cuyo desembarco en España data de 2016 y que es operada por el mismo socio que también tiene los derechos en Reino Unido, Francia y Alemania. Otro grande de las hamburguesas, Carl’s Jr (puesto 42), optó por cerrar un contrato con el grupo Beer & Food, que también cuenta con la masterfranquicia en España de Tony Roma’s. Por su parte, los derechos de T.G.I. Friday’s (puesto 47) están en manos de Grupo Vips, ahora integrado en Alsea Iberia. No obstante, las principales cadenas de EEUU que operan en España a través de masterfranquicia son Dunkin’ Coffee, participada por los accionistas de Grupo NRSur; Domino’s Pizza, cuyos derechos en nuestro país controla Zena (Alsea Iberia); y, sobre todo, Burger King, responsabilidad desde 2016 de Restaurant Brands Iberia. Esta última también inició en 2017 la expansión en nuestro país de la canadiense Tim Hortons (puesto 61 del ranking) y está a punto de inaugurar las primeras unidades de Popeyes Louisiana Kitchen (puesto 25).



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