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AESTE impugna cinco licitaciones de contratos geriátricos

AESTE impugna cinco licitaciones de contratos geriátricos

La Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia AESTE ha procedido a la impugnación de cinco licitaciones públicas del sector geriátrico. Concretamente ha presentado recursos contra tres contratos del sector residencial en Guipúzcoa, correspondientes a las residencias públicas de Azkoitia, Villabona y Zumaia; el contrato de teleasistencia de Castilla-La Mancha; y el servicio de ayuda a domicilio en Zaragoza. Las cinco licitaciones, según AESTE, "contemplan a nuestro entender condiciones de acceso a la convocatoria que vulneraban la libre competencia y la concurrencia del mayor número de empresas, vulnerando el espíritu de la LCSP (Ley 9/2017)", puesto que contemplan criterios de acceso que no guardan relación con el objeto de los contratos en cuestión y que en algunos casos resultaban ser desproporcionados, según AESTE.

Respecto a las residencias del País Vasco, "desde AESTE reclamamos la vulneración de la legalidad al aludir a la igualdad lingüística a través de un certificado concreto (certificado Bikain), que simplemente acredita la implantación del uso del Euskera en la empresa certificada". Entiende AESTE que el certificado no guarda relación directa con el servicio contratado y es discriminatorio.

En el caso del servicio de atención domiciliaria (SAD) de Zaragoza, AESTE apunta la necesidad de que todas las licitaciones que ofrezcan la posibilidad de introducir mejoras, deben reflejarse en los pliegos de una forma clara, sin fomentar la arbitrariedad y guardando además relación directa con el objeto del contrato. Según la entidad, es imprescindible que cuando se introduzcan requisitos de solvencia no se confundan con lo que debería ser considerado como una mejora o una cláusula social sin relación directa con el objeto de contrato, por ejemplo, las políticas de igualdad.

Y respecto al contrato de teleasistencia de Castilla-La Mancha, AESTE entiende que "siempre que la naturaleza o el objeto del contrato lo permita, deberá preverse la realización independiente de cada una de sus partes, mediante su división en lotes, fomentando la concurrencia del mayor número de empresas del sector". Según AESTE, "entendemos totalmente desproporcionada la inclusión como criterio de solvencia técnica la exigencia de acreditar la experiencia en la prestación de un servicio de teleasistencia en el que se hayan gestionado simultáneamente al menos 20.000 terminales activos.

En definitiva, AESTE, como asociación patronal de los grandes operadores de servicios residenciales, teleasistencia y servicios de atención domiciliaria, reivindica que los accesos a las convocatorias sean precisos y acordes a la legalidad. Los criterios deben estar acreditados y proporcionados al objeto de los contratos y se debe favorecer la contratación en lotes para incrementar la concurrencia. En los últimos siete años AESTE ha interpuesto más de 50 recursos ante concursos públicos de todas las comunidades autónomas (60% ganados).

Nuevo Informe de la Dependencia de la CEOE

En otro orden de cosas, el presidente de AESTE y vicepresidente de la Comisión de Servicios Sociales de CEOE, Ignacio Vivas Soler hizo entrega del Informe sobre Dependencia de CEOE, el pasado 26 de septiembre. El informe fue presentado y sometido a votación en la última reunión de la junta directiva de CEOE, aprobándose por unanimidad de todos los asistentes. La presentación la realizó el Presidente de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de CEOE, D. Carlos González Bosch. La base del Informe que sirvió para la discusión y redactado final fue elaborado por Mariano López de Ayala y Genovés, experto en el sector, miembro de la comisión de recursos humanos de AESTE y director de la asesoría jurídica de Ballesol.

En el informe sobre Dependencia de CEOE se realiza un profundo análisis sobre la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia (LAPAD), analizando las características de dicha Ley y sus posteriores modificaciones; profundizando en el estado actual de cumplimiento de dicha Ley; y realizando propuestas agrupadas por ámbitos de actuación: el impulso a la prestación económica vinculada al servicio; la profesionalidad de los servicios; la necesidad de contar con un sistema de acreditación equitativo; potenciar la colaboración público-privada; implantación de un nuevo modelo de financiación; desarrollar la autonomía; homogeneizar el tipo de IVA; y la contratación pública y la concertación de servicios sociales realizada en base a las premisas de calidad, prevaleciendo los criterios técnicos y de calidad de atención sobre los criterios económicos

AESTE agrupa a los grupos geriátricos Amavir, Ballesol, Caser Residencial, Eulen Servicios Sociosanitarios, DomusVi, Ilunion Sociosanitario, Orpea Ibérica y Sanitas Mayores, que suman 380 residencias y 45.000 camas; 160 centros de día, con 8.000 plazas; 42.000 usuarios de SAD; y 50.000 usuarios de servicios de teleasistencia. Las empresas de AESTE dan empleo a 42.000 trabajadores y suman una facturación anual de 1.300 M€.



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