Abrir menú

Los principales grupos geriátricos exploran todas las opciones para ampliar su presencia

Los principales grupos geriátricos exploran todas las opciones para ampliar su presencia

El sector geriátrico sigue siendo una oportunidad de negocio para inversores, empresas patrimonialistas, inversores foráneos y para los principales grupos gestores de residencias, que en 2019 volvían a ampliar sus redes. Hoy cualquier opción es válida para crecer, desde adquisiciones a crecimiento orgánico hasta optar a concursos públicos de gestión oconcesiones de obra y explotación a largo plazo. Las perspectivas del sector ante el envejecimiento de la población en nuestro país están llevando a grandes y pequeños grupos a buscar la vía más adecuada para incorporar nuevas camas a sus redes.

Según los datos recabados para el Informe 2019 de Grupos Geriátricos en España, elaborado por Alimarket Sanidad y Dependencia, el pasado noviembre estaban operativos 5.208 geriátricos y viviendas en nuestro país. Esta es una cifra aún insuficiente para dar servicio a la población más mayor. Asimismo, pese a las múltiples operaciones de compra-venta que se van materializando, aún estamos ante un mercado muy atomizado, donde los diez primeros grupos, encabezados un año más por el grupo DomusVi, apenas alcanzan el millar de geriátricos operativos y el 20% de las camas.

Las posibilidades que ofrece el sector explicarían el interés de los principales grupos extranjeros, sobre todo franceses, que en los últimos años se han colocado entre los principales operadores de nuestro país. Así, la francesa DomusVi controla desde 2017 la líder DomusVi España, desde la que el grupo desarrolla su negocio en Latinoamérica y Portugal. El crecimiento de la líder en nuestro país se basó sobre todo en las distintas operaciones de compra, entre las que destaca la integración del grupo Gerovida, que se materializaba en los primeros meses del año. También francesa, Orpea fue la primera empresa del país vecino que llegó a nuestro país, a través de  Orpea Ibérica, que también centraliza la acción del grupo galo en los mismos latinoamericano y luso. Por su parte, Maisons de Famille está presente a través de Amavir desde 2014. A ellas se han sumado sus compatriotas Korian, Emera, SGMR y Colisée, que materializaban en firme este año una apuesta, que ya venían estudiando en años anteriores.

Entre los grupos españoles, cabe destacar el desarrollo del grupo Vitalia Plus, cuyas últimas adquisiciones le colocan como tercer operador en España. Más contenido fue el crecimiento de tradicionales del sector como Ballesol y Sanitas Mayores, aunque también con varios centros en cartera y que se mantienen entre los diez primeros puestos. Por su parte, el grupo Clece daba el salto definitivo desde la gestión de centros de titularidad pública (sobre todo municipales) a la promoción y/o gestión de geriátricos privados, a través de la filial de nueva constitución Clece Vitam.

Respecto a quienes se marcharon y vuelven a apostar cabe citara los antiguos gestores de Baugestión que, en 2019, han puesto en marcha la nueva empresa Mundiresidencias AGP;también vuelven el Grupo 5, ahora centrado en la gestión de recursos públicos; y Gerocleop, que pretende reforzar su red y entrar en otros subsectores de la dependencia. Por su parte, Valdeluz Mayores, anunciaba su vuelta a un sector del que se desprendió dos años antes, cuando vendió a Sanitas Mayores el negocio de gestión de cinco residencias en Madrid, traspasando al family office Caboel la titularidad de los inmuebles. Entre las nuevas caras, en julio se daba a conocer el nuevo grupo CK Senior, cuyos socios ya habían estado vinculados al sector a través de otras sociedades.

En el ámbito patrimonialista, en 2019 destaca la reciente apuesta de la socimi Adriano Care, que ya ha adquirido seis residencias y un solar. También este año ha continuado reforzándose en el sector geriátrico el grupo Healthcare Activos quien, tras comprar varios activos operativos en la primera mitad del año, ha redirigido su estrategia en los últimos meses hacia la adquisición de solares para promover sus propios centros. Por su parte, la francesa Lagune cuenta ya con 18 centros alquilados a DomusVi, los últimos comprados en febrero de 2019. Mientras, la también gala Foncière Siscare entraba este año en nuestro país de la mano de Emera y, todavía en 2018, Primonial REIM se quedaba con seis residencias gestionadas por La Saleta-Care (hoy Colisée España).

Por último, durante el año destacaron también las apuestas de las inversoras Thor Private Equity, que elegía a Clece Vitam para la gestión de sus primeros proyectos, y Threestones Capital Management, que en 2019 confirmaba su apuesta con la adquisición de tres inmuebles de residencias, gestionados por Colisée.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters