Abrir menú

El Grupo Ribera reforma Ribera Almendralejo y cumple 11 años al frente del Hospital Universitario del Vinalopó

El Grupo Ribera reforma Ribera Almendralejo y cumple 11 años al frente del Hospital Universitario del Vinalopó

Tras incorporar consultas externas de Cardiología, Ginecología, Traumatología y Cirugía General el pasado mes de abril, el Grupo Ribera ha renovado la recepción y las salas de espera del hospital 'Ribera Almendralejo' (Badajoz), además de habilitar, junto a las cuatro consultas mencionadas, la de Oftalmología. Según un comunicado de la compañía, "el objetivo es ampliar progresivamente la cartera de servicios de este centro sanitario para mejorar la asistencia sanitaria a los vecinos del municipio y de todo el área de influencia de Almendralejo, tanto a quienes acuden por lo privado como a aquellos que cuentan con un seguro de salud". El centro atiende actualmente a pacientes derivados por los profesionales del Servicio Extremeño de Salud en estas cinco especialidades o en el hospital de media y larga estancia para pacientes crónicos.

El Grupo Ribera reforma Ribera Almendralejo y cumple 11 años al frente del Hospital Universitario del Vinalopó

El grupo comenzó a operar el hospital en enero de 2021, cuando relevó al frente del centro a la Orden Hospitalaria San Juan de Dios (que abandonó su gestión a finales de 2020 ), gracias a un acuerdo con la propietaria del inmueble, Cajalmendralejo. La compañía tiene como objetivo "convertir este centro en un complejo sociosanitario de primer nivel en Extremadura y un referente en especialidades como Cardiología, pero también en servicios como Análisis clínicos o Fisioterapia y rehabilitación". A día de hoy, su plantilla suma 60 trabajadores, pero el Grupo Ribera aspira a crear nuevos puestos de trabajo cuando se vaya ampliando el abanico de servicios y especialidades que acoge el hospital. Asimismo, ha puesto en marcha charlas de educación para la salud con los colegios de la zona, a las que se sumarán "nuevas acciones para estrechar la relación del centro con el tejido social, empresarial y cultural del municipio y su área".

Aniversario del Hospital Universitario del Vinalopó

Por otra parte, ayer 1 de junio, el departamento de salud del Vinalopó (en la localidad alicantina de Elche), que opera el Grupo Ribera, cumplió once años, en los que la compañía ha invertido 130 M€ en tecnología y mejoras para los pacientes. No obstante, subraya que "todavía tiene margen en los próximos 4 años de contrato". En concreto, en 2020 ha llevado a cabo la renovación del equipo de PET-TAC y la resonancia magnética, que ha supuesto un montante de 3 M.

Con motivo de la pandemia, ha puesto "a prueba la capacidad de adaptación de circuitos garantizando, en todo momento, la asistencia sanitaria de los pacientes". Además, con la vuelta a la actividad normal el Hospital Universitario del Vinalopó tiene en la actualidad una demora media de 46 días, muy por debajo de los 127 días que tienen el resto de hospitales de la Comunidad Valenciana.

Como explica el doctor Rafael Carrasco, gerente del departamento, "ha sido un año difícil en el que hemos vivido una tercera ola de Covid-19 que ha afectado especialmente a nuestra población. Tras un principio de año complicado, en el que hemos triplicado nuestra capacidad de UCI manteniendo, por ejemplo, en todo momento la atención a pacientes crónicos y oncológicos, estamos a pleno rendimiento para ofrecer tiempos de espera óptimos a nuestros pacientes”. En una rueda de prensa, Carrasco ha subrayado que el hospital ofrece más de 60 especialidades médicas "con servicios superespecializados no disponibles en centros del entorno, lo que permite, junto con una adecuada gestión, que sea uno de los hospitales que menos paciente deriva a otros centros". A su vez, ha señalado que es uno de los pocos hospitales que dispone de un protocolo de visita de mascotas para pacientes de larga estancia, junto a un plan de diversidad funcional severa o grave "que garantiza la accesibilidad universal en la atención sanitaria mejorando la experiencia de los pacientes y su calidad de vida".

También el pasado ejercicio, se puso en marcha la primera promoción de médicos internos residentes (MIR) en las especialidades de Pediatría, Medicina Familiar y Comunitaria, Ginecología y Obstetricia, Medicina Interna, Oftalmología, Cirugía General y Aparato Digestivo, Medicina Física y Rehabilitación, Medicina Intensiva, Anatomía Patológica y Cirugía Ortopédica y Traumatología, así como Enfermeros Internos Residentes (EIR) de Pediatría, Enfermería Familiar y Comunitaria y Ginecología y Obstetricia. En total, se han incorporado 24 plazas de formación acreditadas a los más de 700 estudiantes universitarios y de otros centros educativos que ya se formaban anualmente en el hospital.

Respecto a las cifras concretas, entre el 1 de junio de 2010 y el 31 de mayo de 2020, el centro atendió 176.249 intervenciones totales; 16.384 nacimientos; 1, 93 M de pruebas radiológicas; 34.582 PET-TAC; 227.611 pruebas de anatomía patológica; 928.438 urgencias de hospital; y 1,40 M de urgencias departamentales. En esa década alcanzó una tasa de CMA (Cirugía Mayor Ambulatoria) del 71,3%.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters