Abrir menú

Baleares licita la obra del nuevo hospital sociosanitario ‘Verge del Toro’, cuyo presupuesto asciende a 12,4 M

Baleares licita la obra del nuevo hospital sociosanitario ‘Verge del Toro’, cuyo presupuesto asciende a 12,4 M

En 2018, el gobierno de Baleares presentaba el plan de usos del futuro hospital sociosanitario Verge del Toro (Maó-Menorca), que se pondrá en marcha en el edificio del antiguo centro hospitalario del mismo nombre, que dejó de funcionar en 2007, cuando se abrió el Hospital Mateu Orfila. Como se recordará, este proyecto se reactivaba en julio de 2017 con la firma de un acuerdo entre el gobierno balear, el Consell Insular de Menorca y el Ayuntamiento de Maó. En concreto, el proyecto contempla la recuperación del edificio del Verge del Toro, integrado en el plan de atención a personas con enfermedad crónica que desarrolla la Consejería de Salud del gobierno balear y que pretende, por una parte, integrar un conjunto de servicios para dar respuesta a las necesidades asistenciales de este tipo de pacientes y sus familiares y, por otra, recuperar un espacio emblemático de la isla de Menorca inaugurado en 1951 y con una superficie actual superior a los 6.700 m2.

En este sentido, el pasado 29 de noviembre, el Servicio de Salud de las Illes Balears sacaba a licitación el proyecto de obra de ejecución de reforma interior y ordenación de la parcela donde irá el futuro centro hospitalario. El presupuesto estimado para la ejecución material es de 12,4 M€ (financiación que procederá de los Fondos de Recuperación para Europa Next Generation) y el plazo para presentar los proyectos finaliza el 24 de enero de 2022. Ya en septiembre pasado, la presidenta del gobierno balear, Francina Armengol, anunció que las obras de reconversión comenzarían a principios de 2022. No obstante, la remodelación es de tal envergadura, que las obras se prolongarán por espacio de dos o tres años.

El Plan de Usos de las obras del interior prevé una superficie útil de 5.101 m2, y una capacidad de entre 60 y 90 camas. Habrá un área de hospitalización con cuatro unidades (una por planta), un área ambulatoria -con un hospital de día, consultas externas y una unidad de estimulación cognitiva-, y un área de apoyo clínico. El diseño del proyecto ha sido realizado por Casa Solo Arquitectos y el estudio del arquitecto Joan Enric Vilardell.

El proyecto de Verge del Toro se une, entre otros, a los ya promovidos por el Servicio de Salud de Baleares como es el nuevo edificio de uso ambulatorio y del nuevo bloque quirúrgico y obstétrico del Hospital de Manacor, en la isla de Mallorca, o el proyecto de rehabilitación y ampliación del antiguo Hospital Son Dureta en Mallorca.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters