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Atrys Health alcanza 121 M de facturación en 2021, un 285% más que un año antes

Atrys Health alcanza 121 M de facturación en 2021, un 285% más que un año antes

Atrys Health, empresa especializada en la prestación de servicios diagnósticos y tratamientos médicos, ha presentado hoy en un webinar los resultados de la compañía en el ejercicio 2021, en el que su facturación alcanzó 121 M€, un 285% más que en 2020, cuando obtuvo 31,4 M. Por su parte, el Ebitda ajustado de gastos no recurrentes ascendió a 24 M€, multiplicando por 2,5 la cifra del año precedente, de 9,5 M. A nivel proforma, la facturación y el Ebitda ajustado se situaron en 165 M y 36,4 M, respectivamente. A su vez, el margen bruto del ejecicio se incrementó un 349%, hasta 98 M, aumentando su peso del 70% al 81% sobre la cifra de negocio.

De cara a 2022, la compañía espera mantener su estrategia de crecimiento orgánico e inorgánico, con el objetivo para este año de una cifra de negocio proforma de 220,7 M, un 33,1% más que en 2021, y un Ebitda ajustado de 50 M (un 37,4% más).

A lo largo de 2021, Atrys llevó a cabo cuatro adquisiciones. En febrero, hizo efectiva la compra del grupo luso Lenitudes, especializado en servicios de radiodiagnóstico, medicina nuclear, radioterapia, quimioterapia y otros tratamientos clínicos del área de la oncología, mientras que, en marzo, formalizó la adquisición del 100% de la empresa suiza de tratamientos avanzados de radioterapia oncológica Radio-onkologie Amsler AG (ROAG). A su vez, en junio, completó la OPA sobre la compañía de prevención de riesgos laborales Aspy Global Services, tras aceptar la oferta el 99,75% de los accionistas de esta última. Finalmente, en agosto, ejecutó la compra de la compañía lusa de diagnóstico genético Genetyca ICM, con sede en Oporto. Ya en 2022, en enero ha materializado la compra del 100% de las acciones de SIMM Molecular, empresa barcelonesa especializada en diagnóstico médico a través de imagen molecular y metabólica de medicina nuclear.

Durante todo el ejercicio, efectuó tres ampliaciones de capital: una en marzo, por 16,5 M, para sufragar la compra de Lenitudes; otra en mayo, por un montante de 219 M, para financiar la OPA sobre Aspy; y una en julio, por 1,6 M para la compra de Radio-onkologie Amsler. Además, en 2021 ha entrado en su capital el Fondo Soberano Noruego (Statens pensjonsfond utland), con un 1,19%.

A fecha de 31 de diciembre, la deuda neta del grupo (sin contar los pasivos por arrendamientos) se situaba en 124 M, 74 M más que en la misma fecha de 2020. Precisamente, en ese mes de diciembre la compañía cerró un acuerdo para la refinanciación de su deuda y la obtención de líneas de financiación adicionales por 230 M, tras el cual, el 85% del importe total de su deuda bruta vence en diciembre de 2028. Asimismo, su posición de tesorería ha mejorado un 101%, incrementándose hasta 35,1 M (17,4 M en 2020).

El resultado neto contable del ejercicio 2021 fue de -23,2 M, "por el efecto de las mayores amortizaciones (+248% vs 2020) y costes financieros (+126% vs 2020) asociados al intenso proceso de adquisiciones y la consiguiente ampliación del perímetro del grupo; así como los impactos de carácter extraordinario y no recurrentes en el resultado del ejercicio que asciende a 26,9 M correspondientes al Plan de Incentivos en Acciones (11 M), a los gastos relacionados con la refinanciación de la deuda del Grupo y la financiación asociada a la adquisición de Lenitudes y Aspy (8,5 M), a los gastos derivados directamente con las cuatro adquisiciones ejecutadas en el ejercicio 2021 (3,2 M) y a los gastos asociados optimización de la estructura de costes del grupo y salto al mercado primario español (4,2 M)", según un comunicado de la compañía.

Durante el webinar, Santiago de Torres, presidente ejecutivo de Atrys Health, ha destacado que "su objetivo es crecer y ser grandes" incrementando su cuota de mercado, tras la integración de 13 compañías desde 2018. Actualmente, el grupo cuenta con una plantilla de 2.200 profesionales y más de 5.000 clientes repartidos por siete países (Chile, Colombia, Brasil, Perú, España, Portugal y Suiza). Dispone de 593 especialistas médicos y realiza cada año 300.000 procedimientos oncológicos y más de 6,1 M diagnósticos médicos. De Torres ha subrayado que "el 2021 refleja el salto transformacional de la organización tras dos años de intenso crecimiento inorgánico. Multiplicar por cuatro nuestra facturación y prácticamente por tres nuestro Ebitda, en un año todavía de pandemia, respalda nuestra estrategia. Nuestro crecimiento orgánico, combinado con las adquisiciones estratégicas, nos han permitido despedir el año con la refinanciación de nuestra deuda bancaria y dar la bienvenida al 2022 saliendo al Mercado Continuo. Tras esos hitos, este año prevemos continuar con nuestro plan de crecimiento orgánico e inorgánico para seguir consolidando y fortaleciendo las diferentes líneas de negocio de Atrys y la creación de valor para nuestros accionistas, como hemos hecho desde que salimos a cotizar en el BME Growth en 2016”. Además, el presidente ejecutivo de Atrys ha destacado su crecimiento en América Latina, un territorio que augura que aportará "muchas satisfacciones a la compañía".

Por su parte, Isabel Lozano, consejera delegada de Atrys, ha resaltado que la compañía apuesta por convertirse en "líder en anatomía patológica y diagnóstico molecular, fuera de los grandes grupos globales". Ha señalado que "el objetivo es seguir creciendo inorgánicamente", priorizando sus dos áreas principales: medicina de precisión y medicina de prevención. En el caso de la primera, sus targets potenciales serían empresas de radioterapia, con el fin de reforzar su red europea de centros de oncología de alta precisión; compañías que potencien "la cadena de valor en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades oncológicas y permitan construir una red de referencia de pacientes"; así como otras posibles adquisiciones en Europa y Latinoamérica de empresas de diagnóstico online. En cuanto a la medicina de prevención, se enfocan hacia sociedades de prevención de riesgos laborales en la península ibérica que les permitan ganar cuota de mercado local y faciliten sinergias que reduzcan costes.



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