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Oracle recibe luz verde para la compra de Cerner

Oracle recibe luz verde para la compra de Cerner

La compañía estadounidense de soluciones tecnológicas Oracle Corporation anunció ayer que ya ha obtenido todas las autorizaciones pertinentes en el ámbito de la competencia (incluida la de la Comisión Europea) para su propuesta de adquisición de Cerner, grupo especializado en la fabricación de software y soluciones de gestión para el mercado sanitario que en España opera a través de la filial Cerner Iberia.

Oracle prevé completar la operación poco después del vencimiento de su oferta pública de adquisición, a media noche (hora de la costa este de Estados Unidos) del próximo lunes 6 de junio. En un comunicado, la empresa estadounidense subraya que la oferta "sigue estando sujeta a las condiciones descritas en el folleto explicativo de la oferta presentado por Oracle ante la Securities and Exchange Commission estadounidense, con fecha del 19 de enero de 2022, y sus modificaciones puntuales".

Como se recordará, Oracle presentó la oferta de compra en diciembre de 2021, a un precio de 95 $ por acción, lo que atribuye a Cerner un valor patrimonial de 28.300 M$ (26.443 M€ al cambio de hoy). Oracle destaca que "Cerner será un gran motor para el crecimiento de Oracle durante los próximos años, a medida que lleve el negocio de Cerner a muchos más países de todo el mundo". La formalización de la compra depende del cumplimiento de una serie de condiciones, entre ellos que los accionistas de Cerner accedan a ofrecer la mayoría de las acciones en circulación de la entidad en la oferta pública de adquisición.

La matriz de Cerner concluyó 2021 con una facturación global de 5.765 M$ (5.386 M€), frente a los 5.506 M$ (5.144 M€) de un año antes. Mientras, Cerner Iberia registró una cifra de negocio de 8,56 M€ en 2020 (últimos datos disponibles).

A nivel global, Cerner tiene presencia en 27.500 centros sanitarios en más de 35 países. En el caso de Cerner Iberia, opera como sede del grupo para el suroeste de Europa (Francia, Bélgica, Luxemburgo, Suiza, Portugal y España) y Latinoamérica. La compañía dispone en nuestro país de dos soluciones para la gestión de la información de los hospitales: 'Cerner Millennium' e 'i.s.h.med'. La primera es un sistema de gestión de pacientes, historia clínica electrónica (HCE) y soluciones departamentales integradas, que proporciona datos en tiempo real. Por su parte, 'i.s.h.med' es una solución de historia clínica desarrollada gracias a una alianza entre Cerner y la empresa SAP de software de gestión. Anteriormente, contaba además con el sistema de información hospitalaria 'Selene', que en julio de 2020 adquirió la empresa germana CompuGroup Medical SE & Co.KGaA (CGM), que en esa fecha también adquirió 'Medico', 'Soarian Health Archive' (S-HA) y 'Soarian Integrated Care' (S-IC) de la matriz en Alemania.

Para Larry Ellison, presidente y director de tecnología de Oracle, “al unir fuerzas, Cerner y Oracle tienen la capacidad de transformar la prestación de servicios sanitarios, ya que brindan a los profesionales de la salud una nueva generación de sistemas de información clínica”. Añade que “mejorar la información optimiza la toma de decisiones en cuanto al tratamiento y ello redunda en mejores resultados para los pacientes. Nuestros nuevos sistemas de fácil uso están diseñados para reducir la carga de trabajo administrativa que soportan nuestros profesionales sanitarios, a la vez que mejoran la privacidad de los pacientes y reducen los costes generales de atención médica”.

En la misma línea, Safra Catz, CEO de Oracle indica: “esperamos que esta adquisición sea enormemente beneficiosa para las ganancias de Oracle sobre una base no GAAP en el ejercicio fiscal 2023”. En su opinión, “la atención sanitaria es el mercado vertical más grande e importante del mundo, con 3,8 billones de dólares el ejercicio pasado solo en los Estados Unidos. Esperamos que Cerner sea un enorme motor de crecimiento durante los próximos años”.

Por su parte, David Feinberg, CEO y presidente de Cerner, señala que “Cerner lleva tiempo siendo líder en la digitalización de la atención médica y ahora ha llegado el momento de que todo ese trabajo dé sus frutos gracias a una serie de herramientas sanitarias que brindan la información necesaria a los proveedores de cuidados adecuados en el momento oportuno”. Por ello, considera que “unirnos a Oracle como una unidad de negocio sectorial especializada nos proporciona una oportunidad sin precedentes para acelerar nuestra labor de modernizar los historiales médicos electrónicos, mejorando así la experiencia del proveedor de cuidados e impulsando una atención al paciente más conectada, de alta calidad y eficiente”.

Finalmente, Mike Sicilia, vicepresidente ejecutivo de industrias de Oracle, remarca que “Autonomous Database, las herramientas de desarrollo con low-code de APEX y la interfaz de usuario con activación de voz de Oracle nos permiten modernizar rápidamente los sistemas de Cerner y trasladarlos a nuestra nube de próxima generación. Podemos lograrlo de forma muy rápida, ya que el negocio más grande y el sistema clínico más importante de Cerner ya se ejecutan en Oracle Database. No es necesario realizar ningún cambio. Lo que va a cambiar es la interfaz de usuario. Lograremos que resulte mucho más sencillo aprender y utilizar los sistemas de Cerner convirtiendo la tecnología de voz de manos libres en la interfaz primordial de los sistemas clínicos de Cerner”.



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