Grupo Osborne ha alcanzado unas ventas de 241 M€ y un EBITDA de 35,6 M€ en 2015, lo que supone una bajada del 1,6% y del 11%, respectivamente , provocada en su totalidad por la finalización de la distribución de 'Seagrams Gin', asegura la compañía.
En 2015, en línea con su plan estratégico, Osborne ha renovado la distribución de marcas maduras que tuvieron un alto impacto en las ventas y el ebitda de años anteriores -'Seagram’s Gin' y 'Monster Energy Drink'- por la incorporación de nuevas distribuciones de alto valor añadido y potencial de crecimiento (en concreto 'Brockmans Gin' y 'Fever Tree') . En paralelo, la compañía ha reforzado la inversión en sus marcas propias más importantes: 'Carlos I', 'Montecillo', 'Nordés Gin' y 'Cinco Jotas'. Por último, Osborne ha impulsado su negocio internacional, logrando que su nueva filial en China se haya convertido ya en el principal mercado internacional de 'Cinco Jotas'.
En palabras de Tomás Osborne, presidente de Osborne, “2015 ha sido un año satisfactorio para nosotros: hemos reforzado sustancialmente nuestras marcas más importantes y hemos renovado exitosamente la cartera de distribuciones de terceros. Considero que nuestro negocio es ahora más sólido que hace un año porque hemos ampliado nuestro portafolio de marcas propias”.
Según el comunicado emitido por la compañía, los hitos más importantes logrados serían el crecimiento del negocio internacional, que ya representa el 25% de la contribución de la compañí a, con una apuesta muy clara por el desarrollo de sus filiales en China y Brasil. En concreto, desde el año 2015 Osborne cuenta con una organización propia en China desde la que importa y distribuye sus productos, asegurando el control de todas sus operaciones. Osborne China es ya hoy el primer mercado internacional para la marca 'Cinco Jotas'.
Otro hecho destacado es la integración exitosa y el crecimiento de las últimas adquisiciones de la compañía: la ginebra 'Nordés', el brandy '1866' y la 'cachaça Espirito de Minas'. Además, la incorporación de nuevas distribuciones en España en segmentos de alto valor añadido y potencial de crecimiento -la ginebra 'Brockmans' y la tónica 'Fever-Tree', que complementan la cartera de marcas de terceros de la compañía, 'Ron Santa Teresa', 'Passport Scotch Whisky' y 'Whisky 100 Pipers', entre otras.
Además de estos factores, la compañía destaca ell crecimiento en ventas y rentabilidad de 'Cinco Jotas', tanto nacional como internacional, con un posicionamiento claramente super premium en todos los mercados. En esta línea, Osborne ha incrementado su inversión en la comunicación de la marca, en su centro de visitantes de Jabugo, y en restaurantes y puntos de venta estratégicos a nivel internacional.
Por lo que respecta a vinos, la compañía ha subrayado la renovación enológica y de imagen de la marca 'Montecillo', unas iniciativas que están permitiendo llegar a nuevos consumidores y consolidar su posicionamiento internacional como una de las grandes bodegas de Rioja.
Por último, el refuerzo de sus equipos humanos, con especial foco en las áreas internacionales y de marketing, permiten acelerar el crecimiento de las marcas estratégicas. Además de lo anterior, en 2015 Osborne ha impulsado la creación de la Fundación Osborne, que se convierte así en su vehículo para gestionar su actividad de responsabilidad social sorporativa, y continúa con el desarrollo de la marca del 'Toro' a través de licencias en categorías premium.







