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Diprimsa crece un 10% y prepara novedades en ginebras

Diprimsa crece un 10% y prepara novedades en ginebras

La importadora y distribuidora de vinos y destilados premium Distribuidora de Primeras Marcas (Diprimsa), de Igualada (Barcelona), elevó sus ventas por encima del 10% en 2016, situándolas sobre los 15 M€. "La evolución del 2016 ha sido positiva y se nota cierta recuperación del consumo", reconoce Laia Rosal, gerente de la empresa. Diprimsa reparte su negocio entre los vinos de importación, con un peso del 57%, vinos nacionales (35%) y destilados premium (8%).

En esta división de negocio, los nuevos hábitos de consumo le han llevado de trabajar con marcas de sobremesa, tipo cognac, armagnac, whisky, etc., a otros productos más demandados como las ginebras y los vodkas. Así, dentro de su portfolio destacan marcas como 'Nonino', una de las grappas de referencia en España; el armagnac 'Dartigalongue', con una presencia muy importante en restauración en el norte de España; el whishy 'Glenfarclas', y los vodkas y ginebras de la británica Chase Distillery.

"España es nuestro tercer mercado y queremos traer dos nuevas ginebras"

Phoebe Green, brand ambassador y export manager de esta destilería artesanal de Inglaterra, con numerosos premios internacionales, ha visitado España y nos acerca las nuevas tendencias en destilados y las novedades que prepara.

Alimarket: ¿Cómo ve el fenómeno del gin tonic en España? y ¿piensa que aún tiene recorrido?

Phoebe Green: La moda actual del gin tonic con el perfect serve que conocemos se desarrolló en España, si bien, es un fenómeno que se está estabilizando y en el mercado van a quedar las marcas fuertes y las que aporten algún punto diferencial. El perfect serve ha servido para dar oportunidad a las marcas a mostrar mejor su producto, aunque en sí no es algo nuevo, ya se hacía con otros licores hace años.

A.: ¿Desde cuándo llevan comercializando sus productos en España? y ¿qué peso tiene nuestro país para sus marcas?

P.G. : Llevamos en España desde 2010, fue justo tras una visita al restaurante El Bulli de los responsables de Diprimsa dónde probaron nuestra 'Elegant 48 Gin' y decidieron distribuirla. El mercado español es actualmente para Chase Distillery el tercero en importancia a nivel internacional, tras EE.UU. y Australia.

Nuestras marcas más fuertes aquí son 'Chase Vodka', 'Williams GB Gin', una gin premium creada conjuntamente con Diprimsa para el mercado español que posteriormente hemos exportado y actualmente es nuestro producto más vendido, y 'Elegant 48 Gin', una ginebra diferente elaborada a base de manzana de sidra.

A.: ¿Qué posicionamiento tienen sus destilados?

P.G: Nuestros productos son super premium porque nuestro coste de producción es alto, elaboramos todo de forma artesanal y desde la semilla a la botella. Por eso, nos dirigimos a consumidores que se preocupan por la calidad, la trazabilidad y sostenibilidad del producto. Nuestros destilados están sobre los 25-30 euros la botella, según la marca. Los comercializamos en el canal horeca y tiendas especializadas.

A.: ¿Tienen previsto lanzar alguna novedad?

P.G.: Tenemos dos productos que queremos traer a España, una ginebra de pomelo rosa, que lanzamos el año pasado en UK con exclusividad y éxito en Selfridges; y una sloe gin, una ginebra de endrinas y morera. Es seca y dulce a la vez y se puede tomar sola, con tónica o en cóctel.

A.: ¿Cuáles son a su juicio las próximas tendencias del sector de los destilados?

P.G.: La tendencia a corto plazo apunta a que crecerá la demanda de vodka a nivel general, ya que es un producto muy versátil en coctelería, aunque en España lo hace de forma más débil. En este sentido, cabe destacar que cada país tiene su particularidad a la hora de asumir estas modas. Además, se está experimentando con nuevos destilados de café y té.

También detecto un interés cada vez mayor por parte del consumidor por destilados más saludables, por ejemplo aptos para celíacos, y sostenibles. En nuestro caso controlamos todo el proceso y hemos ampliando capacidad y plantilla en la destilería para cubrir la demanda, con la instalación una nueva línea de embotellado e incorporado personal de 35 a 52 empleados.



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