Abrir menú

Nuevas oportunidades ante los cambios en el mercado de bebidas alcohólicas

Nuevas oportunidades ante los cambios en el mercado de bebidas alcohólicas

El mercado global de bebidas alcohólicas está cambiando a un ritmo sin precedentes, con variaciones en los hábitos y preferencias de consumo, según el último informe de la británica IWSR, "Global Trends Report 2017". Este informe reúne las tendencias a largo plazo y emergentes de la industria global de bebidas alcohólicas y destaca las nuevas oportunidades y desafíos a los que se enfrenta: consumidores en constante cambio, el papel de la digitalización en la compra, las negociaciones de precio ( up-trading y down-trading), el boom de los estilos de vida saludables y también el mayor consumo doméstico. Las principales tendencias que resume el estudio son estas cinco:

*Categorías que convergen: Como continuación a la tendencia ya observada en los últimos años, las líneas entre categorías se están difuminando cada vez más. Muchos consumidores ya no piensan en términos de tipos de bebidas y basan su elección en la inclinación personal de cada momento . Como resultado, las compañías de bebidas alcohólicas compiten cada vez más de forma global entre todas las categorías.

*Salud y bienestar: Con una creciente conciencia de las implicaciones para la salud del consumo excesivo de alcohol, muchas personas optan por reducir el consumo de alcohol. En consecuencia, las bebidas alcohólicas de menor contenido alcohólico están creciendo y los productores introducen variedades para aprovechar la tendencia. Para otros significa beber menos, pero productos de mejor calidad, ayudando a alimentar las tendencias de premiumización. Además, se constata un aumento de la demanda de productos libres de gluten, sin lactosa, orgánicos o veganos, que están liderando la innovación y los nuevos lanzamientos.

*Negociaciones en torno a la calidad-precio: El segmento premium y superior continúa creciendo a buen ritmo en general, en algunos casos porque los consumidores tienen un mayor poder adquisitivo . Por otro lado, el aumento de los barman profesionales y la popularidad de las aplicaciones de bebidas, entre otros factores, están ayudando a educar a la gente sobre las bebidas alcohólicas y a hacer elecciones más exigentes. Sin embargo, el segmento estándar es el que más está creciendo en muchas partes del mundo. En las principales regiones en desarrollo , como Asia y África, esto se debe al continuo crecimiento de las clases medias, que está animando a negociar con productos tradicionales y locales de bajo precio.

*Digitalización: La tecnología está cada vez más involucrada en el ciclo de venta, desde la creación de la marca hasta el punto de venta. El mayor acceso a Internet, los medios de comunicación y la tecnología digital está exponiendo a los consumidores a un mayor número de marcas y productos, aumentando la presión sobre los vendedores para que su enseña se destaque. Los sitios web y las aplicaciones se están volviendo cada vez más relevantes a la hora de proporcionar información e influir en la elección que realizan los consumidores, con recomendaciones e incluso comparaciones de precios. Aún más significativo es el aumento del comercio electrónico , que está creciendo rápidamente y extendiéndose a nuevos mercados. Gigantes como Amazon están compitiendo con más establecidos minoristas de comestibles, cambiando no sólo la forma en que los consumidores compran alcohol, sino también qué productos y marcas eligen.

*Vuelta a la autenticidad: Los consumidores están buscando cada vez más productos únicos que reflejen sus valores, centrándose en atributos como calidad, autenticidad y procedencia. Como resultado se está produciendo una vuelta a lo artesanal, segmento que sigue creciendo y alcanza a la mayoría de las categorías de bebidas alcohólicas, aunque los volúmenes aún son pequeños, con la excepción de la cerveza en los Estados Unidos.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters