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Lidl concentra el 8,2% de las exportaciones de frutas y hortalizas

Lidl concentra el 8,2% de las exportaciones de frutas y hortalizas
Portavoces de Lidl y Fepex (a la izquierda), junto a proveedores de fruta y verdura de Lidl (dcha.)

La cadena de supermercados Lidl se ha consagrado como el cliente número uno de FEPEX (Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de fruta, hortalizas, flores y plantas vivas). La firma de origen alemán "es un cliente potencial muy importante que nos da la garantía de poder distribuir frutas y hortalizas en otros países durante todo el año y nos interesa por su crecimiento constante en España", ha afirmado Jorge Brotons, presidente de la asociación en el marco de Fruit Attraction, la segunda feria hortofrutícola más importante de Europa.

Los datos así lo confirman. El pasado año, Lidl incrementó un 16% sus compras de frutas y verduras en nuestro país, hasta alcanzar un volumen de 1,4 Mt (el 7% de la producción total de la huerta española), lo que en términos económicos se tradujo en 1.200 M€. La compañía exportó el 85% de este total, es decir, 1,2 M t por valor de 1.020 M, que fueron vendidas en las más de 10.000 tiendas que el grupo tiene repartidas en los 28 países europeos en los que está presente. Así, la cadena concentró el 8,2% del valor total de las exportaciones españolas de fruta y verdura que ascendieron a 12.400 M€, según datos de FEPEX. Alemania, Reino Unido y Francia son los principales destinos de las compras de Lidl y entre los productos más exportados se encuentran las sandías, los melones y los cítricos. En total, la compañía comercializa fuera de nuestras fronteras más de 50 variedades de frutas y verduras. Entre ellas, las de proveedores tales como Campo de Lorca, la cooperativa agraria Granada-La Palma o la organización andaluza Vicasol.

Frutas y verduras 'bio' representan más del 10% de su surtido

Dentro de sus compras, Lidl también viene llevando a cabo una intensa labor por impulsar los productos ecológicos. En 2017, la compañía ha duplicado las referencias de frutas y verduras 'bio', que ya representan más del 10% de su surtido hortofrutícola, y ha multiplicado por cuatro su volumen de venta. Para Miquel Paradela, director general de Compras y Marketing de Lidl, el crecimiento de la demanda de productos 'bio' es una tendencia que ha venido para quedarse y que irá al alza. Actualmente, representa el 1% del mercado de Gran Consumo, según datos FEPEX.

Lidl facilita la exportación del producto hortofrutícola español gracias a su modelo de compras agregadas, según explicó Paradela. "A la vez, impulsamos el negocio de nuestros proveedores nacionales, prestándoles un servicio llave en mano. Conocemos los mercados locales y podemos acompañar y asesorar a nuestros proveedores, que realizan todas sus gestiones a través de una sola persona", añadió.

La demanda interna no cubre los altos niveles de producción

Para el sector hortofrutícola el mercado exterior resulta fundamental en la medida en que poco más de una tercera parte de lo que se produce en España se consume en nuestro país. El pasado año, la huerta española movió más de 18.000 M€ en producto hortofrutícola, de los que solo 5.600 M€ procedieron del consumo interno, por lo que "es más necesario que nunca impulsar la exportación de frutas y verduras para garantizar el desarrollo sostenible del sector", señaló Brotons.

Para fomentar el consumo, Lidl también viene llevando a cabo diversas iniciativas. Desde 2014, desarrolla la campaña publicitaria 'Si es fresco, es de Lidl' que en septiembre de este año ha obtenido como resultado un incremento del 22% de las ventas respecto al mismo periodo del año anterior, en el que no se llevó a cabo ninguna oferta en promoción. A través de esta inversión publicitaria, productos como el plátano canario o las patatas han llegado a duplicar o cuadruplicar sus ventas.

En paralelo, Lidl trabaja junto a la asociación ‘5 al día’ para concienciar a la sociedad española de la importancia de consumir frutas y verduras. En 2016, lanzó ‘Frutitour’, una campaña itinerante que obtuvo el premio Naos, por promover el consumo entre escolares de las cinco raciones diarias que recomiendan los expertos, y este 2017 continúa con ‘Formula Desayuno’, una campaña actualmente en marcha que llegará a 80 ciudades españolas y a 50.000 escolares, abogando por incluir la fruta en el desayuno.



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