Abrir menú

BestBrandy avanza en nuevas técnicas sobre el viñedo

BestBrandy avanza en nuevas técnicas sobre el viñedo

Desde la puesta en marcha del proyecto "BestBrandy" en 2016, las empresas de este consorcio (González Byass Jerez, Bodega Las Copas, Bodegas Fundador y Agrovin) están desarrollando un plan de I+D de cooperación con diferentes organismos de investigación. Como se recordará, el objetivo consiste en promover el desarrollo de nuevos conocimientos y tecnologías para mejorar las cualidades de los brandies, optimizar los procesos de producción de uva, cosecha, destilación, crianza y envasado, y desarrollar nuevos productos atractivos para los mercados internacionales.

Con este fin, las bodegas participantes están trabajando en la puesta en marcha de una nueva estrategia vitícola integral que permita la obtención de rendimientos más eficientes para la elaboración de brandies de alta calidad. Estos estudios e investigaciones tienen en cuenta la diversidad de condiciones específicas de los campos de cultivo de estas bodegas, su localización en ambientes de climas cálidos y una disposición de los recursos naturales ocasionalmente limitada. Por tanto, esta estrategia vitícola incluye distintas variedades de uva, en condiciones edafo-climáticas diferentes, y cultivos muy específicos para cada variedad.

De ese modo, se están estudiando los efectos de la salinidad en el crecimiento y desarrollo del cultivo de las vides, cómo incrementar la eficiencia y sostenibilidad en la producción de azúcares, como por ejemplo los sistemas de riego y fertilización, ajustes de carga, estudios de influencia del suelo y sistemas automatizados. Asimismo, destacan los nuevos sistemas de pasificación de corta duración, el estudio de nuevas variedades para la obtención de vinos jóvenes, el análisis y la comparación de uvas de producción integrada frente al protocolo de residuo cero, y la preselección clonal y sanitaria de los cv de vid Palomino para la mejora del proceso productivo y la calidad del Brandy de Jerez. Estas últimas experiencias se llevan a cabo en explotaciones vitícolas de González Byass y Bodegas Fundador en Jerez de la Frontera (Cádiz).

Además, gran parte de estos ensayos se están realizando en la Finca Daramezas, propiedad de Bodega Las Copas, situada en el paraje único de Guadamur (Toledo). Este viñedo, dotado de sistemas de riego, se plantó en el año 2014 con la variedad Airén, utilizando la espaldera como sistema de conducción y con el único objetivo de producir uva de calidad destinada íntegramente a la producción de brandy. Todos los resultados obtenidos hasta la fecha se han presentado en los diferentes comités técnicos del proyecto y en conocimiento del CDTI, organismo financiador de la iniciativa. En el primer trimestre de 2019 se espera contar con las conclusiones aplicables al sistema productivo del viñedo comercial.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters